Plaza reúne hoy a los presidentes de los árbitros para debatir el 'caso Mayoral'
El presidente del Comité Nacional de Árbitros (CNA), José Plaza, convocó el pasado viernes a sus subordinados, los presidentes de los colegios territoriales, a una reunión urgente, que se mantendrá esta tarde en Madrid. Juntos, estudiarán el acuerdo y la consiguiente actitud del Comité Superior de Disciplina Deportiva (CSDD) por el que repuso en la Primera División al colegiado madrileño Anastasio Mayoral Cedenilla al estimar que su descenso, a finales de la pasada temporada, fue una sanción encubierta.Los miembros del CNA, con Plaza a la cabeza, se reunieron el viernes y acordaron la convocatoria urgente de los 18 presidentes de los colegios territoriales para informarles y debatir la resolución del CSDD. Plaza compareció hace una semana ante el CSDD, en sesión informativa, al transcurrir más de un mes de su resolución y no ejecutarse la reposición de Mayoral en la Primera División con su designación para dirigir partidos.
El presidente de los árbitros aseguró entonces que no proporcionará encuentros a Mayoral porque no le considera un colegiado apto para la Primera División, mientras que en el CSDD se indicó no sólo lo contrario, sino también que Plaza había aceptado el compromiso de que Mayoral pasaría las pruebas físicas y médicas el 1 de marzo y, de superarlas, se le señalaría un partido para el 9 de dicho mes. La Federación Española, de la que depende el CNA, apoya la postura de Plaza y considera que el CSDD no es competente para tratar un caso técnico como el descenso de un árbitro.
Varios de los presidentes de los colegios territoriales que se reunirán esta tarde en Madrid fueron consultados por teléfono con anterioridad. Éstos insistieron en considerar el acuerdo del CSDD como "una interferencia en el mundo técnico arbitral" y en que sus pretensiones no son defender a una persona o dirigente en concreto, como es Plaza, sino a todo el estamento arbitral y a su Comité Nacional porque lo que ahora sucede con su presidente, afirmaron, se puede repetir en sus propios casos, cuando decídan los descensos en la categoría regional, en la que ellos son competentes.
Al paro
No se descarta, por otro lado, que, tras la reunión de hoy de los presidentes de los colegios territoriales, se convoque con el mismo fin a los árbitros de la Primera División. Un colegiado de la Segunda, el catalán Miguel Sus Barluenga, aseguró, según la agencia Efe: "Los árbitros estamos dispuestos incluso a llegar al paro si existen presiones en las decisiones del CNA".El CNA aprovechará además la reunión de esta tarde para plantear a los presidentes de los colegios territoriales el trauma que puede suponer a finales de esta temporada el descenso de unos 40 colegiados de la Segunda División a la Tercera. El elevado número de árbitros por descender es consecuencia de la reestructuración que afectará a la Segunda División B a partir de la próxima campaña, en la que pasará a contar con un solo grupo de 22 equipos en vez de los dos de 20 actuales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.