El Banco de España rebaja un punto la remuneración del coeficiente de caja
El consejo ejecutivo del Banco de España acordó ayer reducir en un punto la remuneración que paga por los depósitos obligatorios que las entidades financieras tienen que mantener en el banco emisor para cumplir el coeficiente de caja. Hasta ahora esta remuneración era del 10% y con la nueva disposición pasa al 9% en consonancia con la evolución de los tipos de interés del resto de los mercados monetarios.Todas las instituciones financieras tienen que depositar en cuentas del Banco de España el 15,50% de sus pasivos computables por los que reciben una remuneración que oscila según los tipos de interés vigentes en los mercados monetarios, especialmente aquéllos que resultan de las subastas de pagarés del Tesoro. Los bancos y las cajas de ahorro tienen, además, que mantener en el Banco de España el 2,5% de sus pasivos computables pero por esta última cantidad no reciben ninguna remuneración.
Ahorro de 35.000 millones
En la actualidad, el pasivo computable de las instituciones financieras supone una cifra aproximada a 24 billones de pesetas. Los fondos depositados con remuneración en el Banco de España son casi 350.000 millones de pesetas. El banco emisor pagaba por estos depósitos en torno a los 35.000 millones de pesetas anuales. La reducción en un punto de la retribución de esta parte del coeficiente de caja supone un ahorro de 3.500 millones de pesetas.
Las causas que explican la decisión de rebajar en un punto la retribución del coeficiente de caja se encuentran en el hecho de que las tres subastas de pagarés del Tesoro que han tenido lugar en este año, así como las últimas celebradas durante el otoño de 1985, fijaron tipos de interés para estos títulos, muy cercanos al 9%. No tenía justificación, por tanto, que el Banco de España pagara un interés mayor de lo que lo hace el Tesoro por frenar liquidez y proporcionar recursos al Estado para financiar una parte de su déficit público. Lo elevado del coeficiente de caja vigente, el 18% para bancos y cajas, se explica por el elevado déficit público y por la necesidad de mantener dentro de límites soportables el control de la liquidez del sistema.
De forma indirecta, la decisión de rebajar en un punto la remodelación del coeficiente de caja significa el convencimiento de la autoridad monetaria de que no habrá tensiones al alza en los mercados monetarios en los próximos meses, por lo que se refiere a los tipos de interés. Si el Banco de España ha esperado tres meses para adecuar sus tipos a los vigentes en el mercado, se debe a que la suave tendencia a la baja seguirá operando. Máxime cuando la reducción del precio del petróleo en origen puede significar una fuerte baja del déficit del sector público.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.