El crédito al sector privado creció el 13% en enero
El crédito al sector privado concedido por bancos, cajas de ahorro y otras entidades financieras creció el 13% durante el pasado mes de enero, según las primeras estimaciones del Banco de España. Este aumento es muy superior a las previsiones de la Administración, que establece un incremento del 8% para el conjunto del año y se ha debido al comportamiento moderado del sector publico a la hora de exigir financiación del sistema crediticio.La evolución de los activos líquidos en manos del público durante el pasado mes de enero muestra un crecimiento, según las primeras estimaciones, del 10,2%, que se debe, sobre todo, a la expansión de pagarés del Tesoro adquiridos por el público, que se cifra en algo más de 215.000 millones de pesetas. Este crecimiento ha sido amortiguado por el descenso de los depósitos de los bancos (un 8%) y de las cajas de ahorro que, por primera vez en 18 meses, han visto cómo el volumen de depósitos descendía en casi un punto.
La subasta de pagarés del Tesoro celebrada ayer mantuvo los tipos de interés de las dos anteriores, se asiste a un compás de espera por parte de todos los que acuden a estas subastas, y el Tesoro aceptó 57.000 millones de pesetas, cifra bastante más baja que las correspondientes a las subastas anteriores. La indefinición sobre la previsible evolución de los tipos de interés y la demanda de pagarés en las próximas semanas parecen haber decidido a las instituciones financieras a moderar sus ritmos de peticiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.