España intentará evitar a Italia en el sorteo del Mundobásquet 86
Los intereses españoles para el sorteo del Mundobásquet 86 que se celebra hoy en Múnich (RFA), a partir de las 11. 15 horas, radican en evitar que Italia vaya al mismo grupo que España en la fase inicial, según las indicaciones que en su momento dio el seleccionador Antonio Díaz Miguel.La pretensión española, desde tiempo atrás, ha sido la de hacer un sorteo dirigido y evitar, como deseaban varios directivos de la FIBA (Federación Internacional de Baloncesto Amateur), hacer un sorteo puro, salvo la confección de cuatro cabezas de serie. De la habilidad de los representantes españoles (Raimundo Saporta y Pedro Sust) depende el que puedan ser repartidos al menos tres puestos de cada uno de los cuatro grupos. Así, el sorteo sólo afectaría a la mitad de los participantes.
Los cabezas de serie son: España, Estados Unidos -de cuya potencialidad existen dudas porque su federación exige dinero por participar-, URSS y Yugoslavia. El resto serán: RFA, Italia, Holanda, Grecia, Francia e Israel, por Europa; Canadá, Argentina, Brasil, Puerto Rico, Panamá, Cuba y Uruguay, por América; Angola y Costa de Marfil, por Africa; Nueva Zelanda y Australia, por Oceanía; y Corea del Sur, China y Filipinas, por Asia. España jugará la fase inicial en Zaragoza; la semifinal en Barcelona y la final, si se clasifica, en Madrid.
Israel pasó muchos apuros para imponerse a Checoslovaquia ayer en Jerusalén, por 92-90, en un partido decisivo, pues el vencedor era el último clasificado para el Mundial. Al haberse decidido ya los dos países invitados, Francia y Nueva Zelanda, este último un tanto sorprendentemente, quedarán fuera del torneo los checoslovacos, toda una potencia mundial.
Una de las propuestas, que interesa a España, es la de confeccionar, previamente al sorteo, seis niveles de equipos; si se crea algún tipo de incompatibilidades podrá evitarse la coincidencia no deseada de España e Italia en el mismo grupo. España perdió importantes posibilidades de poder controlar el sorteo al permitir que se celebrara en Múnich, cuando lo usual, en la mayoría de competiciones de este tipo, es que se celebre en el país donde se juegue la competición.
El Mundial español, que comenzará el próximo 5 de julio, será el primero en el que intervengan 24 selecciones, teoría que se debe a Raimundo Saporta, quien la implantó con mejor éxito en el fútbol, pero que la FIBA se ha encargado ya de contradecir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.