_
_
_
_

Siete equipos libran la batalla para eludir las tres plazas de descenso a la Segunda División A

Siete equipos de la primera división -Cádiz, Rácing, Hércules, Valencia, Las Palmas, Osasuna y Celta- se preparan para librar la batalla del descenso a falta de 10 jornadas para el final de la liga. Son 20 puntos los que restan por jugarse y que decidirán los tres conjuntos que bajen a la segunda división a el próximo 20 de abril, fecha en que acaba el campeonato. El Cádiz suma 20 puntos; el Rácing, el Hércules, el Valencia y Las Palmas, 18; Osasuna, 15, y Celta, 11. Tres de estos siete cuadros -Cádiz, Las Palmas y Celta- ascendieron a primera la pasada temporada.

El Cádiz es el único de estos siete equipos al que le corresponde mayor número de partidos que jugar fuera de su campo, seis, mientras ese mismo número de encuentros disputarán en los suyos el Rácing y Las Palmas.Los restantes conjuntos se reparten en igual número los partidos a jugar: cinco en casa y otros tantos fuera. El equipo gaditano, además, ha de jugar cuatro de los seis encuentros que le corresponde disputar lejos de su terreno con otros tantos -cuadros implicados en el descenso: Hércules, Las Palmas, Celta y Valencia. Por su parte, el Hércules se enfrentará a domicilio al Celta, el Valencia y el Rácing.

Por otro lado, tres de estos equipos -Cádiz, Las Palmas y Celta-, han de enfrentarse, en casa o fuera, con el Real Madrid y el Barcelona. Otros dos conjuntos implicados en el descenso -Hércules y Valencia- han de jugar con uno de los aspirantes al título de campeón: con el Real Madrid y el Barcelona, respectivamente.

Modestia económica

Los siete cuadros afectados son los que cuentan con los presupuestos más bajos de la categoría, excepción hecha del Valencia, que figura, por el contrario, en el liderato de los clubes deudores: casi 2.000 millones de pesetas, diez veces más que el presupuesto del Hércules para esta temporada. El del Rácing se aproxima a los 250 millones, como el del Cádiz; el del Celta es de 270; el de Osasuna, de 330; el de Las Palmas, de 340, y el del Valencia, de 650. Osasuna es, de estos clubes, el que registra menor deuda: unos 30 millones, por 700 del Hércules, 470 del Celta, 290 de Las Palmas, 260 del Rácing y 150 del Cádiz.Cuatro de estos siete equipos sustituyeron a los entrenadores con los que iniciaron la campafía. El Celta destituyó a Félix para contratar a José Luis García Traid; el Hércules, a Antonio Torres, al que suplió Manolo Villanova; Las Palmas, a José Alzate, relevado por Ruiz Caballero, y el Valencia, a Óscar Rubén Valdez, reemplazado por Alfredo di Stefano. Rácing, Cádiz y Osasuna mantienen a sus técnicos del principio: José María Maguregui, Paquito e Ivan Brzic, respectivamente.

Los cambios de los preparadores apenas modificaron las situaciones de estos conjuntos. El Celta tenía siete negativos cuando despidió a Félix y ahora tiene 13; el Valencia ha sumado un punto en los dos partidos que lleva Di Stefano en su banquillo, jugados precisamente en su estadio, donde no gana desde el 3 de noviembre. El Hércules consiguió con Villanova el único punto que lleva obtenido de visita en la temporada. Ruiz Caballero sí que ha mejorado sensiblemente la posición de Las Palmas, hasta el extremo de que el optimismo de la permanencia ha llegado al club canario.

Cuando Osasuna fue eliminado por el Burgos en la Copa del Rey, el yugoslavo Brzic puso su cargo a disposición de los jugadores. La directiva del club ratificó al entrenador. Paquito comienza a ser cuestionado ahora, cuando llegan los negativos al Cádiz y pocos recuerdan la buena campaña de la primera vuelta.

Las causas

Las lesiones, la ausencia de jugadores por traspasos, la inexperiencia de otros en la Primera División y el fracaso de los fichajes realizados son las principales causas para justificar la crítica situación de cada uno de estos clubes. El presidente de Osasuna, Fermín Ezcurra, ha asegurado: "Dos de los cinco delanteros del equipo, Martín y Orejuela, han estado bastante tiempo lesionados. Intentamos fichar a Cholo y el Madrid no quiso traspasarle. Tuvimos que recurrir a contratar al primer extrajero de la historia de nuestro club, el danés Pedersen". Osasuna ha marcado 13 goles en 24 partidos.El Valencia ha tenido problemas con los fichajes de Sánchez Torres, que llegó lesionado del fútbol holandés, y del malagueño Muñoz Pérez, que también permaneció inactivo por algún tiempo. Mestre, Juan Carlos, Botella y Carlos no respondieron en el Hércules a las esperanzas depositadas en ellos como nuevos fichajes. Otro tanto se puede decir del danés Donnerup, en el Rácing, conjunto en el que se nota sobremanera la ausencia de su antiguo cerebro, Setién, traspasado al Atlético de Madrid por unos 50 millones de pesetas.

Las Palmas no acertó con la contratación del argentino Insúa, al que ha tenido que rescindir el contrato, lo que, además, le ha costado más de 15 millones, como tampoco lo hizo el Cádiz con el chileno Hurtado y el brasileño y ex sevillista Pintinho. En el Celta nada han resuelto Maraver y otro brasileño, Baltazar.

Los dirigentes de Osasuna estiman que puede resultar demasiado cara su participación, por primera vez en su historia, en una competición europea, la Copa de la UEFA. En el Celta y en Las Palmas los directivos reconocen la modestia de sus plantillas, así como su inexperiencia en la Primera División. En el equipo canario que el domingo se enfrentó al Valencia actuaron 10 jugadores de la cantera y ocho de ellos debutaron esta temporada en Primera. El Celta cuenta con un solo jugador que supera los 30 años, el portero Pereira, procedente del Atlético y fichado sobre la marcha.

La mayoría de estos conjuntos se quejan de las actuaciones arbitrales. El Celta llegó apresentar, aunque en vano, un recurso ante la federación española solicitando la repetición de su partido con el Sevilla al estimar que el colegiado murciano Franco Martínez se había equivocado.

Sólo el Valencia, el Cádiz y Las Palmas no tienen establecido premio especial para sus jugadores si consiguen la permanencia. El Valencia ni siquiera tiene acordadas las primas normales. Se asegura que los jugadores del Cádiz han pedido un millón de pesetas para cada uno si logran el mantenimiento en la categoría.

El Celta destinó cinco millones para repartirlos entre sus jugadores por ese concepto y el Rácing ocho. Los del Hércules percibirán sus primas sólo si consiguen la continuidad en Primera. Osasuna pagará 680.000 pesetas a cada jugador y las primas de cada partido se incrementarán en un tanto por ciento que se ignora si no se desciende.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_