Claudio Carudel debuta el domingo como preparador
El yoquei Claudio Carudel, ganador de cerca de 1.500 carreras, debutará como preparador el próximo domingo, fecha en que dará comienzo la temporada de primavera, en Madrid. Mientras, en las instalaciones de la Venta de la Rubia, en las que se encuentran estabulados los caballos de la cuadra Rosales, ahora bajo su cuidado, comienza a familiarizarse con su nueva profesión. Carudel no abandonará la monta de caballos, aunque a partir de ahora sólo conducirá los de la cuadra que prepara.Carudel vive con intensidad y con algunos nervios los días previos a su debú como preparador: "Sé que se me va a pedir más que a los demás, que no se me va a medir por el mismo rasero, quizá, porque los aficionados están acostumbrados a verme ganar muchas carreras como jinete, pero tengo todavía mucho que aprender como preparador. Soy novato y tengo que pagar la novatada".
Desde los primeros días del mes de diciembre examina, con más detenimiento si cabe, sus caballos. Ahora, no sólo tiene que ocuparse de montar, sino de comprobar el estado de los animales y observar su evolución en los entrenamientos. "Ahora tengo bastante más trabajo. Es una gran responsabilidad ser entrenador y jinete".
La cuadra Rosales tiene en entrenamiento 29 caballos, de los que 13 son potros. Los preferidos de Carudel son Argentino, Maestrazgo, River Plate, Gran Cóndor, Clemencia y Richal (este último permanecerá un año más todavía en las pistas). "El hipódromo", dice Carudel, "está cada vez más difícil. Ahora hay más competencia que antes. Los propietarios, como José Luis Pérez del Amo, cada día se gastan más dinero en buenos caballos".
Pero, junto con la alegría de una nueva profesión, Carudel se muestra algo triste cuando confiesa que su carrera como jinete se apaga. En los primeros días del mes de febrero recogerá un nuevo trofeo, el de 1985, al mejor jinete de los hipódromos españoles. "El de este año será el más importante para mí porque muy probablemente será el último. A partir de ahora sólo montaré los caballos de Rosales y, aunque espero ganar muchas carreras con ellos, tendré menos posibilidades de luchar por este trofeo. No me extrañaría nada que el día que me den el trofeo me emocione mucho, e incluso que se me escape alguna lágrima".
El debú de Carudel como entrenador se producirá el domingo, día en que se inaugura la temporada de primavera en el hipódromo de la Zarzuela. "Montaré a Vanity en el Opcional, y en otras de las pruebas a Minuto. Si no gano con alguno de ellos, espero por lo menos estar muy cerca". Carudel, optimista por naturaleza, confiesa, sin embargo, que todavía no está convencido de que un buen jinete tenga por qué ser un buen entrenador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.