Buenas noticias del Ulster
(...) Los moderados han conseguido un cierto avance en las elecciones parciales, y los líderes que habían pedido una asistencia masiva a las urnas para protestar contra el nuevo acuerdo anglo-irlandés han mostrado su malestar. El acuerdo establece la existencia de una comisión bipartita para el estudio de las cuestiones legales, políticas y de seguridad relacionadas con los seis condados del norte de Irlanda. Dicha comisión es un foro, no un órgano de Gobierno. (...)Las elecciones fueron convocadas anticipadamente tras la dimisión, como gesto de protesta, de 15 diputados protestantes, representantes de Irlanda del Norte en el Parlamento británico. El líder de este grupo, Ian Paisley, había anunciado que unas nuevas elecciones permitirían a los ciudadanos manifestar su irritación por el acuerdo entre Londres y Dublín. (...) Por su parte, el Sinn Fein, brazo político del IRA, presentaba candidatos en cuatro distritos, al tiempo que manifestaba su disconformidad con el acuerdo. También se presentaron en cuatro distritos los moderados del Partido Socialdemócrata y Laborista, que cuenta entre sus miembros con protestantes y católicos, y que apoya con vigor tanto el acuerdo anglo-irlandés como una cooperación sostenida entre Londres y Dublín.
Paisley no obtuvo el masivo voto de protesta que esperaba. Los partidos unionistas recibieron, como promedio, casi el misamo número de votos que en las elecciones de 1983. (...) En un distritó, los socialdemócratas y laboristas arrancaron un escaño a los unionistas. (...) Los candiadtos del Sinn Fein perdieron la cuarta parte de sus votos en relación con los sufragios de 1983. (...)
Nada de esto parece que vaya a tener resultados milagrosos para el Ulster. Catorce de los quince diputados unionistas que se oponían al acuerdo han vuelto al Parlamento. Pero no se ha producido ningún cambio sustancial ni se ha enviado el mensaje de furibunda protesta por el acuerdo que se esperaba.(...)
27 de enero
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.