_
_
_
_

Advertencia de Fraga a quienes promueven disensiones en AP

Manuel Fraga aprovechó ayer la clausura del VI Congreso Provincial de Alianza Popular de Pontevedra para lanzar una seria advertencia a quienes propician divisiones internas en el partido. "Todos esos que hablan de que un partido provincial no tiene por qué recibir instrucciones de Santiago o de Madrid, no saben lo que están diciendo", afirmó Fraga. "Somos la alternativa y hay quien desde dentro pretende sacar demasiado pronto consecuencias que no son las que importan al partido, sino tal vez otras de tipo personal y no vamos a pasar por ello", puntualizó.Fraga defendió además el carácter asambleario de los congresos celebrados en La Coruña y Pontevedra. "Por eso", dijo, "nuestros congresos han de ser abiertos y nuestras listas cada vez más ricas". Replicaba así a la diputada nacional por La Coruña, María Victoria Fernández España, que retiró su candidatura a la presidencia provincial y anunció su decisión de recurrir a los tribunales por entender que el congreso asambleario vulneraba los estatutos y era, por tanto, ilegal. Fraga añadió que esperaba zanjar esta polémica en el VII Congreso nacional del partido. En su intervención, Fraga reiteró que Fernández Albor será el único candidato de Coalición Popular a la presidencia de la Xunta al tiempo que precisaba: "No nos asustan unas nuevas elecciones en Galicia".

En el congreso de Alianza Popular de Pontevedra, que se celebró en Vigo, no hubo margen para la sorpresa ya que finalizó con la elección de Xosé Luis Barreiro como presidente provincial. Su candidatura, la única presentada, obtuvo 497 de los 597 votos emitidos. 47 fueron negativos, 24 blancos y 29 nulos. Culminaba así un intenso proceso congresual aliancista en Galicia que, con listas únicas también, sirvió para reelegir el sábado presidentes provinciales en Orense a Ángel Mario Carreño y en La Coruña a José Manuel Romay.

Sigue abierto el problema de Lugo, que no tendrá solución firme hasta después del 72 Congreso Nacional y mientras tanto persiste también el paréntesis de las negociaciones de la Coalición Popular con Coalición Galega para la investidura del presidente de la Xunta.

Al congreso de Vigo, celebrado en el cine Fraga, asistieron unos 700 afiliados y militantes, cifra baja si se tienen en cuenta los 8.000 afiliados del partido en Pontevedra y el carácter abierto y asambleario de la reunión, al igual que la celebrada en La Coruña.

Como en Orense y La Coruña, el congreso pontevedrés estuvo precedido de tensiones que culminaron con la orden de Fraga al anterior presidente provincial y titular de la Diputación, Mariano Rajoy, para que no luchase por la reelección. Rajoy no apareció por el congreso, pero fue aplaudido al ser mencionado en términos elogiosos por el secretario provincial, Alberto Durán, y por el nuevo presidente, Xosé Luis Barreiro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_