Cuatro jóvenes se fugaron del reformatorio el martes a punta de tenedor
Cuatro jóvenes menores de edad penal, uno de 15 años y los tres restantes de 14, según las primeras informaciones, se escaparon el pasado martes de la Residencia Nacional de Socioterapéutica (Renasco) tras amenazar a los educadores con tenedores. Esta fuga se produce después de que el pasado 15 de noviembre, tras un motín, tres menores consiguieran fugarse por el mismo procedimiento.Fuentes solventes declararon a este periódico que en esta ocasión no hubo altercado alguno que arropara la fuga de los menores. El coordinador del centro prefirió ayer no hacer declaraciones y remitió a la Dirección General de Protección Jurídica del Menor, de la que depende el centro.
El director general, Enrique Miret Magdalena, confirmó que tenía noticias de la fuga de un menor que amenazó a un educador con un tenedor y le obligó a entregarle las llaves para salir a la calle. Miret supuso que los otros tres jóvenes se sumarían a la fuga de su compañero.
Las mismas fuentes que informaron de la fuga de los jóvenes añadieron que entre la plantilla de educadores del centro reina un cierto pesimismo sobre la eficacia de su labor, agravado por las condiciones laborales existentes. Los educadores se consideran mal pagados y sobrecargados de trabajo.
Miret Magdalena reconoció que los educadores llevan a cabo una labor ingrata y sometida a una fuerte tensión personal, corno es trabajar con muchachos muy difíciles. "Pero estos días", afirmó, "comienza la redacción del convenio colectivo para todos los centros dependientes de la dirección general, y todos estamos de acuerdo en que hay que mejorar su situación laboral. Quiero hacer constar que estoy plenamente satisfecho del trabajo desarrollado por los educadores y de la ayuda que han prestado a las ideas renovadoras de esta dirección".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.