'Parsifal', el arte de la desmesura
No era fácil, ni lo es ahora, pero muchos lo han conseguido: hacer cine personal. O sea, hacer el cine que a uno le viene en gana, como cuando pintas un cuadro y no tienes que dar a nadie explicaciones de por qué los valles, tus valles, son azules y no verdes.El cine español cuenta con un caso reciente, Los motivos de Berta, de arte radicalmente personal y a la vez espléndido. Pero han existido muchos cineastas antes de Guerín que han dado obras importantes en ese terreno de la contracorriente y que han permanecido siempre en la oscuridad. El Serrano de Osma de Embrujo, el Llobet Gràcia de Vida en sombras, los Delgado-Alaria de Diferente son ejemplos intachables de ese hacer a espaldas de lo normal.
La película de esta noche, Parsifal, también es un buen ejemplo de lo que es alejarse de lo de siempre para internarse en la esencia de las obras absolutamente personales.
Realizada en 1951 por Daniel Mangrané -con Serrano de Osma de codirector-, esta adaptación de la ópera de Wagner en el contexto del cine de su momento, aunque no tuviera consecuencias, supuso una ruptura con las plácidas aguas por donde se navegaba. Un proyecto desmesurado por todas partes: las rocas de Montserrat como decorado, la actriz Ludmilla Tcherina -célebre aquellos días por haber intervenido en un par de musicales de Michael Powell- interpretando dos papeles, Gustavo Rojo como ario galán y la aparición de Carmen de Lirio encarnando la Soberbia son algunos de los despropósitos mayores entre los propósitos de Mangrané y De Osma.
El resultado de una bomba preparada con tan desgarradores elementos no pudo ser sino lo que ya prometía: explosivo. Y condenado para siempre a ser una joya kitsch, sublime y delirante, más allá de cualquier clasificación, incluso del bien y del mal. Como el propio Wagner, vamos.
La película está ambíentada en la España del siglo V y desarrolla la leyenda de la Montaña Sagrada, enclave inaccesible que custodian los caballeros del Santo Grial.
La proyección de esta película, aparte el interés por rareza tal, servirá de homenaje a su insólito realizador, Mangrané, que también fue el guionista, junto a Torreblanca, desaparecido las últimas Navidades.
La noche del cine español, que esta noche programa Parsifal, se emite a las 20.35 TVE-1.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Ter Stegen se lesiona en Arabia Saudí y regresa a Barcelona
Adiós a Béla Tarr, referente del cine de autor más reciente
Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | España advierte a EE UU: “Los recursos naturales de Venezuela son del pueblo venezolano”
Gastar más, pero sin mejorar la salud de los pacientes: qué pasa con las terapias contra el cáncer en España
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 6 de enero de 2026
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército
- Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle




























































