El Fondo de Garantía Salarial pagó 48.000 millones por despido e indemnización
El Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) pagó 48.000 millones de pesetas por despidos e indemnizaciones a trabajadores pertenecientes a empresas en crisis o en suspensión de pagos durante 1985, según informa Efe, que cita declaraciones del secretario general del Fogasa, Alfredo Mateos. En 1984 el Fogasa abonó por estos mismos conceptos 65.000 millones de pesetas.
Alfredo Mateos señaló que la diferencia entre lo abonado en 1984 y en 1985 se ha producido al bajar el número de expedientes presentados, y en consecuencia, el de trabajadores afectados, que ha pasado de los 148.000 en 1984 a los 123.000 en el pasado año.El Fondo de Garantía Salarial, según afirmó el secretario general del mismo, está sirviendo para abaratar el coste del despido, ya que las empresas pactan con sus trabajadores indemnizaciones mínimas y la posibilidad de que el resto sea abonado por este organismo.
El Fogasa arrastra un déficit de 50.000 millones de pesetas, producido por un número de prestaciones cuya cuantía supera el presupuesto de que está dotado. El fondo se nutre exclusivamente de la cuota empresarial, actualmente establecida en el 1,1%. El déficit, que en 1985 se ha reducido en 15.000 millones, viene siendo cubierto por la Tesorería de la Seguridad Social.
Reconversión naval
A través del Fondo de Garantía Salarial se han pagado las indemnizaciones a todos los trabajadores despedidos a causa de la reconversión naval, lo que ha supuesto un desembolso de unos 2.000 millones de pesetas.Según Alfredo Mateos, se está intentando llegar a acuerdos con las empresas, de manera que los pagos que el Fogasa realiza ante la situación de insolvencia de éstas sean reembolsados en un plazo de ocho años.
Aunque las cantidades recuperadas por el fondo siguen siendo muy bajas, según el secretario general del Fogasa, se está experimentando una cierta mejora en este área. En 1985, según estas fuentes, se recuperaron 800 millones de pesetas, frente a los 500 millones de pesetas ingresados por este mismo concepto en el año anterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.