El SOMA resta importancia al expediente disciplinario
El SOMA-UGT, sindicato minero de Asturias, ha asegurado que "la apertura de un expediente por la comisión confederal de conflictos se trata de una práctica ordinaria y normal que se da en toda organización democrática cuando se presentan situaciones de este tipo", en una nota difundida por el sindicato al conocer la resolución de UGT, que por primera vez media en las discrepancias entre la federación minera y este sindicato asturiano, que había sido disuelto por aquélla.El SOMA asegura que continuará desarrollando la acción sindical normalmente y que presentará internamente toda la documentación necesaria en relación con la huelga en la minería de los días 17 y 18 de diciembre, que no secundé.
Una vez que fue convocada la huelga, el SOMA intentó inútilmente una reunión del comité confederal de la minería, e incluso solicitó un congreso de este sector, previo a la celebración del paro. Ninguna de las dos peticiones fue atendida por la federación estatal. El paro que había sido convocado por CC OO y UGT tuvo éxito en toda España menos en Asturias.
Ayer mismo, por otra parte, el SOMA y CC OO convocaron nueve días de huelga, cuatro en febrero y cinco en marzo, en el sector de la antracita, por la negativa empresarial a respetar la jornada laboral semana¡ que exige la legislación vigente.
No ha pasado inadvertido que el SOMA haya firmado la convocatoria de acuerdo con CC OO, pese a que ésa fue una de las razones por las que el sindicato socialista asturiano no secundó el paro nacional de los días 17 y 18. El SOMA se había mostrado en contra de la unidad de acción entre UGT y CC OO. En esta ocasión la convocatoria unitaria se debe a que la huelga se dirige contra la patronal por un problema concreto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.