_
_
_
_
_

Felipe González y Simón Peres sellarán en La Haya el establecimiento de relaciones

El Gobierno español anunciará hoy en Madrid, por medio del ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, el establecimiento de relaciones diplomáticas plenas con el Estado de Israel, poniendo así fin a un largo período en el que tales relaciones se consideraban "inminentes", pero acababan aplazándose por unas u otras razones. El domingo, el presidente del Gobierno, Felipe González, ratificará esta decisión durante un encuentro en la capital holandesa con su homólogo israelí, Simón Peres. Holanda ocupa este semestre la presidencia de la Comunidad Europea.

Medios dirigentes del PSOE señalaron que no se esperan reacciones negativas de los países árabes, los cuales "comprenderán" el paso dado por el Gobierno español. Sin embargo, los Estados miembros de la Liga Árabe acordaron "coordinar una respuesta árabe común" hacia España, y barajan la posibilidad de suprimir el trato preferencial que los países árabes otorgaban, a su juicio, a los intercambios comerciales con España.El secretario general de la Liga, el tunecino Chadli Klibi, tenía previsto visitar Madrid a finales de enero para informar al Gobierno español, pero el viaje ha quedado aplazado. Por otro lado, Libia anunció "reacciones" a la decisión española. Fuentes de la Organización para la Liberación de Palestina en Madrid, que se mostraron preocupadas ante la decisión, señalaron, no obstante, que la OLP "hará lo posible" por evitar que el reconocimiento de Israel suponga cualquier represalia terrorista.

Los documentos que oficializan las relaciones entre España e Israel serán firmados en La Haya hoy mismo, y en el acto intervendrán el secretario de Política Exterior del Ministerio de Asuntos Exteriores, Máximo Cajal, y su homólogo israelí. España insistirá en no reconocer la legitimidad de la ocupación de los territorios árabes conquistados por Israel en 1967. Fuentes diplomáticas señalaron que se desconoce el nombre del primer embajador español en Tel Aviv.

Páginas 13 a 17

Editorial en la página 10

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_