_
_
_
_
_

Banca Catalana logra una sentencia de embargo contra Johan Cruyff

Banca Catalana ha conseguido una sentencia de embargo provisional contra Johan Cruyff, por problemas financieros derivados de su etapa como jugador del Barcelona. La sentencia, que todavía no es ejecutiva, pues Johan Cruyff tiene ahora derecho a presentar su pliego de descargos, afecta en principio a sus bienes de Holanda, según el responsable de los servicios jurídicos de la entidad, Enric Segú.La demanda tiene su origen en un aval prestado por Banca Catalana a Cruyff ante el Tesoro Público, en garantía de un pago. El aval, según la fuente de la entidad, corresponde a 1978. La cantidad que el banco reclama a Cruyff es superior a los 20 millones de pesetas. El jugador holandés llegó a Barcelona en 1973.

Como consecuencia de los pactos entre Cruyff y Banca Catalana, y ante el impago del dinero avalado, la entidad bancaria tuvo que satisfacer unos 17 millones de pesetas, cifra que junto con los intereses correspondientes y costas, corresponde a un contravalor de 400.000 florines holandeses (unos 21 millones de pesetas). El aval fue concedido a Johan Cruyff en 1978 y Banca Catalana hizo efectivo el pago al Tesoro Público un año después.

Tras agotar infructuosamente la vía amistosa, Banca Catalana designó hace unos meses al abogado holandés Van Rooij para tramitar por vía judicial el cobro de lo adeudado. Van Rooij ha conseguido en un juzgado de Utrecht un mandamiento judicial para embargar todos los bienes de Johan Cruyff en Holanda, entre los que figura su casa de Amsterdam, el sueldo que percibe del Ajax -en el que actualmente trabaja como técnico-, sus cuentas bancarias y una fábrica de prendas de confección creada con el logotipo Johan Cruyff.

Intento para cobrar

La primera vista del caso está señalada para el próximo 15 de enero. Según fuentes judiciales españolas, estas sentencias de embargo no son inicialmente ejecutivas en Holanda y suelen utilizarse para forzar a la parte demandada a avenirse. A partir del 15 de enero Cruyff tendrá de cuatro a seis semanas para formular sus argumentos de defensa.Cruyff manifestó que la deuda no es de más de 20 millones, sino de 13; y que él no debe nada, sino el Barcelona, ya que son obligaciones que contrajo el club con Hacienda, cuando él jugaba en el equipo catalán, y que al final ha tenido que pagar Banca Catalana.

No es la primera vez que Cruyff, contratado por el Barcelona en 1973 por 90 millones de pesetas, se ve envuelto en problemas judiciales por sus deudas. El 19 de mayo de 1984 un juez de Barcelona, José Antonio Santacreu, decretó su detención al no comparecer ante el juzgado para prestar declaración sobre un presunto delito de alzamiento de bienes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_