París-Dakar, empieza la aventura
Es la primera competición del año. A las 7.30 del 1 de enero, los 527 participantes del 8º Rally París-Dakar iniciarán la travesía de 15.000 kilómetros (1.000 más que el pasado año) que conducirá a los supervivientes hasta la playa de Dakar, donde Negarán el próximo 22 de enero. Desierto, selva, montañas y rocas esperan a centenares de participantes. Privados y ofíciales, cuyas firmas han invertido cerca de 100 millones de pesetas para ganar esta prueba, intentan conseguir una victoria que les dará el prestigio suficiente como para gritar a los cuatro vientos que ellos y sus máquinas han ganado la prueba más dura del calendario automovilístico mundial.
"Adoro esta carrera", ha comentado el belga Jacky Ickx, un auténtico mito del automovilismo mundial, "porque en ella no sólo se juega con los ingredientes habituales de las competiciones; uno, además, debe superar las depresiones, saber estar concentrado durante 20 horas al día, tener fe en uno mismo a la hora de escoger un rumbo, saber buscar soluciones a los problemas sin contar con más ayuda que el cerebro y tus manos".Pese a todo, el París-Dakar suele conocer siempre el triunfo de un equipo oficial. Ickx ha preparado el equipo Porsche, que participa con tres 961 de 380 caballos de potencia. El belga y el francés René Metge serán los pilotos de la firma alemana. Equipos similares e igualmente favoritos son Mitsubishi, que ganó el pasado año con el francés Patrick Zartiroli; Lada, con los hermanos Claude y Bernard Marreau; Opel, con los Kadett 4X4, conducido el primer de ellos por el francés Guy Colsoul; Audi, con el conocido Bernard Darniche; y Range Rover, con el no menos conocido Henri Pescarolo.
De todos modos, la fama siempre suele llevársela el piloto de motos que gana en Dakar. Curiosamente, las siete ediciones anteriores del rally unicamente han conocido tres vencedores: los franceses Ciryl Neveu (1979, 1980 y 1982) y Hubert Auriol (1981 y 1983), y el belga Gaston Rahier (1984 y 1985). Ellos vuelven a ser este año los favoritos. A Neveu (Honda NXR 750), Auriol (Cagiva 750) y Rahier (BMW), hay que añadir al francés Serge Bacou (Yamaha), al italiano Franco Picco (Yamaha), al francés Gilles Lalay (Honda), nuevo campeón del mundo de Enduro, y al español Carlos Mas, campeón de España y subcampeón del mundo de Enduro, que pilotará una Yamaha.
Sabine espera que muchos participantes, especialmente los vehículos pobremente dotados para esta travesía, rompan en las primeras etapas africanas, que se desarrollarán por Argelia en terrenos muy pedregosos. El desierto del Teneré, en Niger, hará el resto, con cadenas de dunas que en algunos momentos superan los 60 metros de altura. Luego Mali, si el enfrentamiento bélico con Burkina Faso no lo impide. Y a continuación, el rally entra en la selva de Guinea. No se sabe cómo, pero entrara. Para terminar las dificultades en Mauritania donde, como cuenta Sabine, "como no encontramos a nadie tuvimos que seguir las trazas de las caravanas de camellos para encontrar el agua".
Y a esta historia se han apuntado varios españoles. Por un lado, los motoristas Carlos Mas, Oriol Tauler y Alberto Molina, hermano de Angela Molina. Mas contará con un equipo de asistencia compuesto por Juan Porcar, el español con más experiencia en la prueba africana, y el mecánico Rosend Touriñan. La participación española se completa con dos camiones Pegaso especialmente preparados para esta prueba, que estarán en manos de las parejas Salvador Cañellas-Domenech Ferran y Carlos del Val-Marcelo Connod. Pese a que también están Jacques Anquetil, el príncipe Alberto de Mónaco y Mariana Simionescu, la ex esposa de Bjorn Borg, la gran estrella de este nuevo París-Dakar será, sin duda, el ex piloto suizo de Fórmula 1 Clay Regazzoni, cuyas piernas están totalmente paralizadas desde su accidente de Long Beach (EE UU), en 1980. Regazzoni conducirá un camión Iveco 4X4, con los mandos alrededor del volante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.