_
_
_
_

Kasparov se niega a jugar la revancha del Campeonato del Mundo con Karpov

El nuevo campeón del mundo de ajedrez, el soviético Gari Kasparov, declaró, en entrevista exclusiva publicada ayer por el rotativo francés Le Figaro, que no pondrá su título en juego frente a su compatriota Anatoli Karpov. "Nada, lo que se dice nada, en los estatutos de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) obliga al campeón del mundo a ofrecer la revancha, explicó Kasparov, que se mostró además partidario de una candidatura británico-brasileña para la presidencia de la FIDE.

"Si el actual presidente de la FIDE, Florencio Campomanes, y el ex campeón del, mundo Karpov han puesto a punto un sistema para hacer del título del mundo una propiedad personal de Karpov, y por muchos años, eso es un asunto suyo", comenta en la entrevista Kasparov, que se pregunta después: "¿Es concebible que Karpov, que jamás jugó contra un campeón del mundo, pueda imponer, con la connivencia del presidente de la FIDE, una obligación de jugar la revancha a un campeón del mundo que ha ganado su título sobre el tablero?".Gari Kasparov, que ha acusado a Campomanes de actuar por interés personal, aboga por una reforma de la federación internacional: "Ha llegado, por fin, el momento de poner orden y lógica en los reglamentos de la federación internacional, que deben funcionar según estatutos y reglas establecidas y no por improvisaciones de acuerdo con las conveniencias del principe".

Kasparov añade en sus declaraciones: "En los últimos dos años he jugado 88 partidas, de la cuales 72 fueron con Karpov. No quiero que él sea mi rival perpetuo". A petición del campeón del mundo, y como apoyo a su postura, el presidente de la Unión Europea de Ajedrez, el sueco Rolf Littorn, ha enviado una carta a las autoridades ajedrecistas soviéticas en las que les pide que cancelen la revancha con Karpov. Littorn hizo pública esta misiva en el aeropuerto de Arnsterdam, tras las partidas amistosas que ha disputado Kasparov con el holandés Jan Timman, al que venció por 4-2.

En el curso de la entrevista en Le Figaro, kasparov se muestra también partidario de la creación de "una liga profesional, una especie de sindicato" de los jugadores profesionales de ajedrez. "La FIDE no se ocupa actualmente más que de patrocinar pruebas".

Medios especializados de Moscú han comentado, al conocer las declaraciones del campeón, que éstas podrían provocar una profunda crisis en el seno de la FIDE. Ya el día siguiente al de su victoria en Moscú frente a Karpov, Kasparov había manifestado su oposición a la norma que le obligaba al partido de revancha, previsto por el reglamento del Campeonato del Mundo establecido en agosto último, en el congreso de la FIDE, celebrado en Graz (Austria). Pero hasta ahora no había dicho tan rotundamente que se negara a jugar la revancha. Karpov ya la había solicitado oficialmente en una carta a la federación soviética.

Kasparov, por otra parte, ha expresado su apoyo públicamente a una candidatura de oposición al actual presidente de la Federación Internacional de Ajedrez, el filípino Florencio Campomanes, encabezada por el brasileño Lincoln Lucena, para la presidencia, y el británico Raymon Keene, actual vicepresidente de la FIDE, para la secretaría general. El campeón del mundo afirmó a este respecto en el aeropuerto de Amsterdam: "Espero que esta candidatura suponga el final del. régimen dictatorial y caótico de Campomanes".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_