Los controladores reanudan su huelga y se quejan de un exceso de servicios mínimos
Los controladores aéreos, que hoy inician tres días consecutivos de huelga, consideran que los servicios mínimos decididos por Aviación Civil para esta ocasión convierten en simbólica su protesta, según un portavoz de la Asociación Confederal Española de Controladores Aéreos (ACECA). Esta semana la huelga está convocada de lunes a miércoles, y volverá a efectuarse el viernes.
Los servicios decretados suponen la anulación de 24 vuelos de Iberia y tres de Aviaco y el mantenimiento de la mayoría de los recorridos nacionales superiores a 400 kilómetros, por lo que esta vez se mantienen todos los servicios del puente aéreo Madrid-Barcelona. De los vuelos suspendidos, 12 son internacionales.Los controladores respetarán los servicios mínimos decretados, pero sostienen que la orden que los establece es nula de pleno derecho ya que invalida de hecho el derecho de huelga, según declaró a este diario José Puigventós, portavoz de ACECA. El número de vuelos suspendidos supone el mantenimiento del 98% del tráfico aéreo, según las mismas fuentes.
De momento no están previstas nuevas reuniones entre controladores y Administración, ante las diferencias existentes sobre la manera de estructurar el control aéreo y sobre las reivindicaciones salariales que, según Puigventós, significan un incremento medio del 28%.
En los próximos días se celebrarán asambleas sobre el convenio de Iberia. UGT y el Sindicato Independiente del Transporte Aéreo piden lo previsto en el AES, mientras CC OO solicitará un incremento de 15.000 pesetas lineales, más cláusula de revisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.