_
_
_
_

El sector privado conservará la mayoría en Agroseguros, pese a que sus indemnizaciones exceden en un 36%, a los ingresos

El sector privado mantendrá el próximo año su mayoría en el consorcio Agroseguros, formado por la Administración y 88 compañías aseguradoras, según fuentes del sector. Pese al elevado déficit de la entidad, que durante el presente año ha tenido que indemnizar a uno de cada dos clientes, los principales socios privados parecen dispuestos a mantener su participación, e incluso en algún caso a elevarla. Pero el Estado deberá compensar el desinterés de otras compañías medianas y pequeñas, por lo que se quedará con un 48% de la empresa.El plan de Agroseguros para 1986, dotado con un presupuesto de ingresos por primas cercano a los 13.000 millones de pesetas, será estudiado por la Administración en los próximos días, sobre las propuestas que realice la entidad. Para ello, los socios privados, que deben tener un porcentaje de capital igual a la parte de riesgos que deseen cubrir, acaban de ser preguntados sobre sus propósitos.

El balance del presente año -referencia sobre la que descansará la decisión de cada compañía- ha vuelto a ser deficitario. Las indemnizaciones por siniestros ascenderán a unos 13.000 millones de pesetas, mientras que los ingresos de Agroseguro rondarán los 10.000 millones.

Problemas

Las fuertes subidas de precios han provocado descensos en el número de asegurados, reducidos hasta una cuarta parte en el seguro integral de cereales de invierno, que en la campaña anterior había protegido cerca de tres millones de hectáreas propiedad de unos 285.000 agricultores. Debido también a las heladas y a que muchos seguros fueron contratados con la última campaña ya iniciada, las aseguradoras han tenido que indemnizar este año a uno de cada dos clientes; desde julio van pagados 7.500 millones de pesetas, frente a poco más de 4.000 millones durante el mismo período del año pasado.No obstante, los principales socios privados se inclinan por continuar, bien porque tienen confianza en que se corrija la situación durante los próximos años o porque quieren mantener su presencia en el sector agrario para potenciar otros riesgos distintos a los de Agroseguro.

Fuentes solventes han indicado que Mapfre, el principal socio privado, desea elevar su participación del 4% actual al 6%. Las siguientes compañías en orden de importancia parecen interesadas en conservar su presencia. Se trata de Mas, Seguros y Reaseguros, que posee cerca del 4%; Caser, empresa relacionada con las cajas de ahorro y cuya cuota se aproxima al 3%; la Mutua General de Seguros, titular de otro 3%, y La Unión y el Fénix, que ostenta en torno al 2,5%.

Participación estatal

Por el contrario, otras compañías, generalmente medianas y pequeñas, han mostrado desinterés en continuar. Su participación no podrá ser compensada por las aseguradoras del mismo tipo que elevarán participación, como la sociedad canaria Mutua Guararteme. Tampoco por las nuevas entradas, entre las que figura la Mutua Murciana.Sin embargo, la Administración, como ocurrió hace un año, cuando se hizo cargo del 39% de la empresa, se quedará con lo que no cubran las compañías privadas. Así las cosas, medios informados descartan que obtenga en 1986 la mayoría absoluta de Agroseguros, si bien apuntan que podría llegar al 48%.

Los seguros agrarios, considerados por el Gobierno como una pieza clave en la política de garantizar las rentas por esta vía en vez de mediante subvenciones indiscriminadas, están montados sobre Agroseguros como sociedad de gestión, un reasegurador (el organismo autónomo del Estado Consorcio de Compensación de Seguros, titular de la citada participación pública en la empresa mixta) y la Empresa Nacional de Seguros Agrarios (ENESA). Esta última sociedad, creada hace varios años para instrumentar dicha política de rentas, subvenciona una parte variable -entre el 35% y el 70%de las cuotas pagadas a Agroseguros por los agricultores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_