_
_
_
_

El catecismo encargado por el sínodo estaba ya preparado

Silvio Oddi, prefecto de la Congregación para el Clero, considerado uno de los cardenales más tradicionalistas de la curia, ha revelado a un diario romano que el catecismo universal pedido por el sínodo está ya acabado y que va a ser presentado al Papa estas Navidades.La noticia ha sorprendido en Roma, ya que el cardenal Joseph Ratzinger, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, había afirmado que la idea de preparar un nuevo catecismo fue "una inspiración del sínodo".

El cardenal Oddi se muestra satisfecho de que el sínodo haya aceptado la idea que él había empezado a diseñar hace seis años por instrucciones de Juan Pablo II, que le dijo que el nuevo catecismo debía "insistir mucho en los textos del Concilio Vaticano II". Oddi subraya, sin embargo, que en el nuevo catecismo se han tenido en cuenta, además de dicho concilio, otros como el de Trento y el Vaticano I, y también la doctrina de otros papas como Pío XI y Pío XII.

El nuevo catecismo consta de 220 verdades y ha sido todo él preparado exclusivamente por miembros de su congregación, afirma Oddi en la entrevista, sin consultar a ningún teólogo de fuera. Dice que lo importante es que ahora lo lea el Papa, ya que, añade, "es el papa Juan Pablo II quien tiene que aprobarlo".

No se va a tratar de un catecismo con preguntas y respuestas, sino de "una exposición de la doctrina cristiana". El catecismo empieza con el Credo. Y el cardenal Oddi dice que servirá para todos los países, para todos los continentes, porque "la Trinidad es la Trinidad en el norte y en el sur del mundo".

El cardenal Oddi, a pesar de haber trabajado en la diplomacia vaticana, se revela muy franco en sus declaraciones, y afirma que la primera idea de hacer un catecismo universal no fue muy bien aceptada por los obispos a los que consultó.

Página 25

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_