_
_
_
_

La OPEP declara la 'guerra de precios' al resto de países productores de petróleo

ENVIADO ESPECIAL La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) declaró ayer prácticamente la guerra de precios al resto de productores mundiales de crudo, al decidir sus 13 ministros "asegurar y defender para la OPEP una cuota justa del mercado mundial de petróleo consistente con los ingresos necesarios para el desarrollo de los países miembros". El ministro nigeriano, de Petróleo, Tam David-West, manifestó que su país venderá "todo el crudo que quieran comprarle". En la práctica, esto equivale a libertad de producción y de precios para el petróleo.

Pese a que el comunicado final de la 76ª conferencia, celebrada desde el pasado sábado en un hotel de Ginebra, específicamente afirma que "la OPEP respetará sus anteriores decisiones", varios delegados a la reunión declararon que la organización "ha puesto en marcha una estrategia completamente diferente a partir de ahora".Una comisión compuesta por cinco ministros (Venezuela, Indonesia, Irak, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos) se encargará en las próximas semanas de elaborar y concretar esta nueva estrategia, encaminada, a "defender una cuota justa para la OPEP del mercado de petróleo".

Interrogado el ministro nigeriano sobre qué cuota sería justa y sobre el precio al que venderá su crudo, Tam David-West manifestó: "La cuota será todo el crudo que pueda vender, y respecto al precio, no es importante. Lo que quiero dejar bien claro es que el Reino Unido no me robará ni un cliente más". El presidente de la conferencia, el venezolano Arturo Hernández Grisanti, confirmó que "la OPEP hará todo lo que esté. en sus manos para asegurarse su cuota justa de mercado".

Como consecuencia de su anterior estrategia de mantener controlada su producción con el fin de sostener los precios, la OPEP ha visto rebajada su cota de mercado mundial de crudo de un 60% en 1980 a menos de un 35% en la actualidad. Su insistencia en mantener en 28 dólares el precio oficial puede considerarse la causa inmediata de esta pérdida de influencia en un mercado mundial cada vez más restringido.

La única vía posible que la OPEP tiene para alcanzar este objetivo es, según indican los expertos, reducir sus tarifas oficiales por debajo de las que practican otros productores no afiliados al consorcio, tales como la URSS, México, Reino Unido, Noruega, Egipto y Malasia.

Trampa al mercado

El representante mexicano, Fernando Labastida, que asistió en calidad de observador, fue mucho más claro en la interpretación de los resultados de la reunión. "Es una trampa el mercado. No soy nada optimista sobre lo que puede suceder respecto a los precios", dijo.El ministro saudí de Petróleo jeque Zaqui Yamani, no se ha cansado de repetir que el mercado de petróleo se encontrará a mediados de marzo en una situación de auténtica guerra de precios. El pasado sábado, Yamani advirtió que "si los productores fuera de la OPEP no respetan los precios y nos siguen robando nuestra cuota de mercado, serán a medio plazo los principales perjudicados". Yamani dijo que Arabia Saudí producirá, como mínimo, la cuota adscrita que tiene dentro de la OPEP (4,3 millones diarios de barriles).

Los traders que siguen habitualmente las reuniones del cartel petrolífero fueron unánimes en su opiniónsobre la nueva estrategia de la OPEP. "Para nosotros lo mejor es la estabilidad de precios, pero la guerra no nos va tan mal", declaró el español. Miguel Guerrero.

Con todo, el comunicado final de la OPEP es uno de los documentos más oscuros y, hasta cierto punto, contradictorios que ha publicado la OPEP en los últimos años. Al tiempo que declara la intención de asegurarse su mercado y vender más crudo, reafirman su intención de respetar sus decisiones anteriores.

Grisanti, el ministro venezolano, no quiso matizar a los periodistas la aparente contradicción entre estos dos extremos ni aclarar si los compromisos previos de la OPEP se refieren al precio oficial de 28 dólares o al límite de 16 millones de barriles establecido como producción máxima.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_