Santana, con escasas posibilidades de renovar como capitán
Las posibilidades de que Manuel Santana renueve su contrato como capitán del equipo español de Copa Davis son muy reducidas. El próximo lunes, Santana mantendrá una reunión con Agustí Pujol, elegido recientemente presidente de la Federación Española de Tenis, en la que, se llegará a la solución definitiva. Las posturas están muy alejadas y Santana ha reconocido que se sentía "pesimista" en torno a su renovación. La federación, que aún no descarta un posible acuerdo, ha iniciado ya contactos con posibles sustitutos, entre los que destaca Manuel Orantes, campeón del Open de EE UU en 1975 y del Masters en 1976.Las diferencias entre los nuevos responsables de la federación y Manuel Santana se centran en la dedicación que debe tener el capitán de Copa Davis. La federación, según declaró Agustí Pujol, ha realizado ya un perfil de las funciones que debe desarrollar el nuevo capitán. Para Pujol, una mayor dedicación es un punto irrenunciable: "Con Santana puede haber diferencias económicas, pero no creo que fuese difícil llegar a un acuerdo. Pero lo que consideramos fundamental es que el capitán desarrolle unas funciones más amplias, siguiendo de cerca a los jugadores y estructurando los planes de trabajo de los tenistas con mayor futuro".
Santana, que se mostró sorprendido al haber detectado un cambio de postura en los directivos de la federación -"antes de salir elegidos no me dijeron todo esto"-, no parece dispuesto a asumir unas funciones más amplias que las que ha desarrollado hasta ahora: "El trabajo que he realizado en los últimos años es el único que puedo hacer. Si quieren a alguien que esté en un despacho, que no busquen a Santana, porque no es la persona adecuada".
Santana ha recibido unos cinco millones de pesetas este año por su tarea como capitán, y tiene también un contrato con Philips Morris y con Galerías Preciados, además de organizar torneos y exhibiciones y jugar campeonatos para veteranos en Estados Unidos y Europa.
La federación pretende que el capitán de Copa Davis mantenga unas relaciones muy próximas con los jugadores y con sus entrenadores a lo largo de todo el año. Santana considera que ya realizaba esa labor: "Dialogar con los jugadores no es difícil, pero lo que no se puede pretender es que el capitán les asesore durante los torneos importantes, porque para eso cuentan con entrenadores profesional es a los que pagan durante todo el año".
Por su parte, Orantes ha declarado: "Me ilusionaría mucho que la federación me pidiera que colaborase con ella, porque amo el tenis. Pero no estoy dispuesto a poner mi nombre y convertirme en una figura decorativa. Sólo aceptaría si pudiese trabajar activamente en favor del futuro del tenis español".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.