El Joventut y el Barcelona inician hoy la fase final de la Recopa de Europa de baloncesto
El Ron Negrita Joventut comienza hoy en Moscú (cinco de la tarde, hora peninsular), frente al TSSKA, la fase final de la Recopa de baloncesto, un torneo al que regresa con visos de rentabilidad publicitaria y económica. El equipo badalonés llevará por vez primera el emblema Barcelona 92 en sus camisetas. Miguel Nolis, su técnico, afronta su primer compromiso europeo de entidad. Por su parte, el Barcelona se enfrentará hoy (nueve de la noche, TV-3) al Scavolini de Pesaro, italiano, en su debú en esta competición. Mañana se disputarán los partidos Breogán-Divarese, italiano, y CacaolabOrthez, francés, de la Copa Korac, y el próximo jueves, el Real Madrid recibirá al Limoges, francés, en la Copa de Europa.
El TSSKA de Moscú provoca un sinfín de interrogantes al Ron Negrita Joventut. El técnico y los jugadores del equipo badalonés charlaron ayer sobre la estrategia que seguir frente a un conjunto que se supone poderoso, pero del que se desconoce su actual estado de forma e incluso la variación de elementos que haya podido producirse de una temporada a otra en su plantilla.Los integrantes del TSSKA no están acostumbrados a participar en algo que no sea la Copa de Europa. Sufren las consecuencias de la histórica derrota que les infligió el Zaighiris de Kaunas en el campeonato anterior, arrebatándoles un título que parecía pertenecerles casi por decreto. Según las noticias que tiene el club badalonés, el TSSKA ya ha derrotado a su máximo rival en la actual Liga soviética. Ése es el único dato del que dispone. Cuantas peticiones formulé para recibir, al menos, la relación de la plantilla resultaron infructuosas. Nada conoce de este cuadro, salvo referencias del juego que desarrolló hace un año frente al Real Madrid.
El Joventut estrena denominación europea, puesto que, a efectos de la Recopa, se llama sólo Ron Negrita. La operación comercial resulta rentable para él a la vista de que la citada firma financia el 80% de su presupuesto para este torneo, calculado en cinco millones de pesetas. Ron Negrita igualó la proposición más alta para patrocinar al equipo por Europa, dado que el intento de este club de negociar un contrato con Iberia fue infructuoso.
En el aspecto deportivo, el TSSKA acostumbra a ser el representante oficial del baloncesto soviético, pero desde el año pasado se percibió un cierto aire renovador en función también del descenso de influencia. de Gomelski. Este matiz se reflejaba además en la cancha como una menor dependencia de la actuación del pivote Tachenko (2,20 metros). Sin este peso pesado, el juego del equipo adquiría nuevas tendencias.
Desaparecido del conjunto Misjin (2,06), un alero con modales individualistas, y ya retirado, al parecer, el base Eremin, la composición del TSSKA, dado que no se conoce totalmente su plantilla, parece en fase de transición con una mezcla de jugadores de nuevo cuño -Enden, un escolta que puede jugar de base; Gusev, especialista en tiros de tres puntos, y Tijonenko, un pivote de 2,05, bajo para los moldes soviéticos, pero rápido y luchador- con los clásicos de la última hornada: Tarakanov (2,03), Lopatov (2,08), Pankrasjin (2,14) y Tachenko.
Bajo forma de los Italianos
El Scavolini llega al Palau Blaugrana para enfrentarse al Barcelona en un momento difícil para sus perspectivas, según informaPedro Barthe. El domingo sumó su tercera derrota consecutiva en la Liga italiana. Además, el presidente y patrocinador del club, Walter Scavolini, cuestiona la continuidad del jugador norteamericano Tarren Tillis. Con todo, la victoria del Barcelona será dificultosa. Después de 10 jornadas, el equipo de Pesaro sólo ha ganado cinco partidos y ocupa la novena posición de la clasificación.
El partido supondrá el debú del Barcelona en esta competición, en la que interviene como campeón de la última edición, en cuya final derrotó en Grenoble al Zalghiris de Kaunas. Éste es el último año en que los campeones de un torneo se clasifican directamente para el siguiente.
El Barcelona no presenta ningún problema, ya que todos sus jugadores están en perfectas condiciones y la victoria aplastante sobre el Cacaolat en la pasada jornada de la Liga nacional ha fortalecido su moral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.