_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Aumente y Juliá

Creo, aunque no es punto que me interese, que la crítica de Santos Juliá a Aumente se basa en tal simplificación y deformación que resulta irrelevante. Aumente ha hecho una crítica política bien pegada a los hechos, con unas aceptables pretensiones de globalidad que le han llevado, sin disimularlo, a problemas de fundamentos donde sus expresiones son de estilo criticable.Lo que sí me interesa es la relación entre pensamiento crítico, utopía y autoritarismo, que S. J. trata tan confusa y dogmáticamente. La grosera definición propuesta del pensamiento utópico, no aplicable a lo escrito por Aumente, incluye en ella al totalitarismo. Esta no argumentada identificación es falaz, como demuestra cualquier repaso de los teóricos utópicos (Godwin, Owen, More, etcétera). Que esa identificación es uno de los dogmas de la ideología liberal es cosa vieja y basta leer a Popper, Oakeshott o Hayek.

Si matizamos la definición, lo utópico, como intento imaginativo, aunque no arbitrario, de superar lo inmediatamente dado, es un elemento metodológicamente indispensable en todo pensamiento crítico, en todo planteamiento a favor de alternativas reales a lo presente fáctico. Lo que tiene tanto que ver con la ética y la ideología como cualquier otro planteamiento político, incluido el de S. J. ¿Pretenderá S. J. que su crítica po-

Pasa a la página 14

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Viene de la página 13

lítica carece de elementos valorativos? -

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_