España carece de garantías de que no será contribuyente neto de la CEE
El nuevo proyecto de presupuesto fijado ayer por el Consejo de Ministros de la CEE "no garantiza que España no sea contribuyente neto a las arcas comunitarias en 1986", según afirmó ayer en Bruselas el comisario europeo Henning Christophersen. Por su parte, el eurodiputado alemán Thomas von der Vring manifestó que el déficit de España y Portugal sería del orden de 350 a 400 millones de ECU (unidad de cuenta europea), entre 47.000 y 54.000 millones de pesetas.El Consejo de Ministros, informado por Carlos Solchaga, expresó ayer su satisfacción ante el acuerdo alcanzado por los ministros comunitarios, aún pendiente de la aprobación del Parlamento Europeo. El Gobierno español, por su parte, considera que el nuevo proyecto presupuestario refleja un saldo global favorable para España y Portugal. El presidente del Gobierno, Felipe González, afirmó que "España no será contribuyente neto a la CEE", y añadió que el proyecto aprobado "no tiene explicación racional, por lo que habrá que arreglarlo".
La nota oficial de la reunión de ayer asegura que la decisión del Consejo de Presupuestos de la CEE permite "satisfacer la petición de España y Portugal, planteada durante las negociaciones de adhesión, de mantener la neutralidad financiera desde el ejercicio de 1986".
La aparente contradicción entre la valoración del Gobierno y los análisis realizados por los responsables comunitarios se debe, fundamentalmente, a las seguridades obtenidas por España de que los desequilibrios entre su aportación financiera y los fondos que reciba pueden eventualmente compensarse con las ayudas estructurales solicitadas por la Administración española.
Páginas 13 y 51
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.