El juez del espionaje político decide enviar el sumario a la Provincial
José María Vázquez Honrubia, juez instructor de la causa sobre el espionaje político, enviará esta semana el sumario a la Audiencia Provincia¡ de Madrid, atendiendo los recursos de apelación presentados por los partidos querellantes -Alianza Popular (AP), Partido Comunista de España (PCE) y Partido Demócrata Popular (PDP)-, una vez que el propio juez desestimó los recursos contra su decisión de archivar el caso.
Sólo a la espera de la firma de Consuelo Madrigal, fiscal designada para el caso del espionaje político en el Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid -del que es titular Vázquez Honrubia-, el sumario realizado sobre este escándalo será enviado a la Audiencia Provincial, ya que es a esta instancia a la que corresponde resolver los citados recursos de apelación. La decisión de remitir el sumario a la Audiencia figura en el mismo auto en que Vázquez Honrubia acuerda desestimar los recursos de reforma de los tres partidos.Este auto ha sido comunicado estos mismos días a los representantes de los tres partidos políticos y al de la Dirección General de la Policía. Este último había solicitado que el caso fuera archivado definitivamente. El juez decidió archivar, pero en su escrito correspondiente reconocía que la policía había estado realizando espionaje político, si bien, amparándose en un auto del Tribunal Supremo por el que se exculpaba de responsabilidad al ministro del Interior, el propio magistrado deducía que esa actividad policial no es delictiva.
Sumario con pruebas
Ahora, el sumario -en el que se incluyen 180 informes policiales sobre AP intervenidos en la Brigada de Interior- tendrá que ser analizado en la sección quinta de la Audiencia Provincial. El presidente de esta sección es Mariano Rodríguez Estevan, y los magistrados que la forman son Enrique Calderón de la Iglesia y Juan Manuel Sanz Bayón.Estos tres magistrados no tienen plazo para tomar una decisión, pero en los medios judiciales consultados -que califican de duro al tribunal por las estrictas sentencias que dicta- se estima que adoptarán pronto un acuerdo. Una vez el sumario en la Audiencia, PCE, AP, PDP y la policía dispondrán de 10 días para personarse en el juzgado y solicitar, si lo desean, nuevas pruebas.
Cuando haya sido estudiado el sumario, la Audiencia Provincial puede adoptar una de estas decisiones: confirmar el archivo de la causa, practicar nuevas diligencias por su iniciativa o por la de los querellantes, pedir al juez instructor que practique las pruebas que considere oportunas o decidir el procesamiento de agentes o mandos policiales.
En el mismo recurso presentado por el PCE, este partido ya proponía que se practicaran unas pruebas concretas relacionadas con la eventual responsabilidad en el espionaje político del comisario general de Información, Jesús Martínez Torres.
Tanto los comunistas como diputados de AP han anunciado iniciativas parlamentarias para que, al margen de las responsabilidades penales, también sean desveladas las responsabdidades políticas. El PSOE ya se opuso en mayo pasado a que se creara una comisión parlamentaria investigadora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.