Las empresas valencianas no acuden a la bolsa
La mayoría de las empresas valencianas capacitadas legal y estructuralmente para acceder a la cotización oficial en bolsa desaprovechan esta oportunidad, lo que impide la consolidación de la Bolsa de Valencia como entidad al servicio de los intereses de esta comunidad autónoma, según un estudio realizado por la Dirección General de Política Financiera de la Consejería de Economía y Hacienda.
En una monografía titulada La Bolsa de Valencia, una perspectiva de futuro, preparada por esta dirección general y publicada en el Butlletí d´Economía de la Generalitat valenciana, se analizan las contrataciones efectuadas en esta bolsa desde 1980, y se constata una "favorable evolución", "tanto desde el punto de vista del volumen contratado como de la marcha de los índices". El mercado de valores de la banca y las grandes empresas eléctricas y de comunicaciones cubre la mayor parte de contrataciones en Valencia, al igual que en las bolsa de Madrid, Barcelona y Bilbao, con escaso papel a la financiación de empresas industriales, según las conclusiones del estudio.
El estudio califica de "reticente" la actitud del empresariado valenciano ante el acceso a la bolsa, a pesar de "las ventajas de tipo financiero y de imagen que esta actuación tendría sobre las empresas". La estructura financiera de las empresas valencianas, según esta monografía, depende en un alto grado del crédito bancario, "más que el resto de las empresas españolas", mientras que la financiación obtenida a través de la emisión de empréstitos es verdaderamente reducida, "lo que concentra excesivamente el riesgo y resta fluidez a estos recursos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.