_
_
_
_
_

Las imágenes de la cogida de Yiyo, de TVE, y 'Telenotícies', de TV-3, premiados en Sevilla

El reportaje Juventud Potemkim, de la Belgische Radio and Televisie (BRI), obtuvo el Premio Ciudad de Sevilla al mejor reportaje televisivo. El Premio Provincia de Sevilla a la mejor noticia fue para TVE, por las imágenes ofrecidas tras la mortal cogida de José Cubero, Yiyo, y el Premio Sevilla al mejor conjunto de programas diarios fue para TV-3, por el informativo Telenoticies. En el seno del II Festival y Mercado Internacional de Programas Informativos de Televisión, clausurado ayer, se presentaron la nueva programación y la serie Segundo enseñanza, de Ana Diosdado y Pedro Masó.

Potemkim Youth, de la BRT belga, reportaje que obtuvo el Premio Ciudad de Sevilla, muestra las opiniones y formas de vida de los jóvenes soviéticos a partir de la fiesta del Primero de Mayo; su satisfacción por el modo de vida tiene el contrapunto de la versión de una joven disidente en Bélgica.El Premio Provincia de Sevilla fue para los cámaras y operadores que filmaron las imágenes de la cogida y muerte del torero José Cubero, Yiyo.

El canal autonómico catalán TV-3 mereció el Premio Sevilla para sus informativos Telenoticies. El día de programación elegido para la presentación a concurso fue la segunda jornada de la visita a España del presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan. Telenoticies es un telediario no convencional, con espacios fijos -Correo obert, Microclips, Costumari, Reporters de nit-, entré los que se intercalan noticias generales. Está dirigido, en su edición de mediodía, por el periodista Salvador Aisius, y por Josep Maria Ràfols en la de tarde.

Además de los premios oficiales, hubo dos menciones especiales: el Premio Giraldillo, concedido por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, al mejor documental de interés cultural, que recayó en Hiroshima, del canal brasileño O Globo, y el Guadalquivir, al mejor reportaje sobre Latinoamérica, que se otorgó al Sistema Sandinista de Televisión (SSTV), de Nicaragua, por. el documental Agresión a la niñez.

"Terrible instrumento"

El festival de informativos de televisión de Sevilla tenía la intención, cuando fue creado, de suplir el hueco dejado por el extinto festival de cine.Esta segunda edición ha corregido los errores de organización y programación de la primera, y ha elevado el nivel de participación y la calidad de los trabajos presentados a concurso. No obstante, la evidente especialización del contenido de la muestra aleja el festival de la atención pública. Para ello ha sido necesaria la concurrencia de importantes personalidades del mundo de la cultura y la comunicación, como son los casos del editorialista de Le Monde, Robert Escarpit; el presidente del Instituto Internacional de Prensa, Peter Galliner, y el escritor argentino Ernesto Sábato, para quien ésta es "la primera y última vez que que vengo a una reunión de este género". El novelista argentino calificó la televisión de "instrumento terrible con el que construir o destruir la conciencia humana". En el transcurso del festival se reunió el Consejo de Administración del Ente Público RTVE, que dio el visto bueno a la programación matinal de 1986.

En el mercado de programas informativos paralelo al festival, TVE, TV-3 y Antenne-2 fueron los organismos que realizaron mayor número de operaciones. Las dos televisiones españolas vendieron todo el material. Televisión Española comprometió las grabaciones de Informe semanal, y TV-3, un reportaje sobre el terremoto de México a través de la versión de los bomberos catalanes y otro sobre una boda gitana realizado en Andalucía.

Para Ricardo Visedo, organizador del certamen en Sevilla, en éste se produjeron "grandes posibilidades de colocar productos en el mercado". Aunque los contactos comerciales no se han materializado en dinero; el mercado sirvió, según los participantes, para "establecer contactos y visionar programas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_