Butraqueño achaca sus fallos a una 'mala racha'
Emilio Butragueño, El Buitre, jugador del Real Madrid, considera que su bajo momento de juego actual obedece sólo a una "mala racha". El Buitre afirma haber meditado mucho sobre sus malas actuaciones en los últimos partidos, con el Madrid y con la selección nacional, pero cree que "esto va a pasar pronto". "Yo no pienso cambiar mi forma de jugar, porque me ha ido bien así, y además mis condiciones son las de improvisar sobre la marcha un regate o un giro". Luis Molowny, el entrenador madridista, dialogó con él para tranquilizarle, antes del partido del pasado domingo, ante el Cádiz.
"Un futbolista suele tener altibajos, como ocurre en cualquier otra profesión, y sólo encuentro como explicación a mi bajo nivel de juego últimamente que se trata de una racha negativa. Sin más. Estoy equilibrado en todas las facetas de mi vida y no hay ningún motivo externo que justifique esta situación", declara Emilio Butragueño.El Buitre no piensa cambiar su forma de juego: "Si cambio mi sistema de juego estoy abocado al fracaso. Me ha ido muy bien arriesgando en las jugadas, pero no por un sentimiento de egoísmo, sino porque confío mucho en mi regate, en mi giro frente a los defensas. La prueba de que no soy egoísta dentro del equipo est en que siempre prefiero dar un pase de gol a cualquier compañero que marcarlo yo mismo. Entre otras cosas, siempre he dicho que no me considero un goleador nato, sino más bien un jugador capacitado para facilitar el remate de los demás. Tampoco se trata de eludir la responsabilidad del gol, porque para eso juego arriba, en punta, con libertad, y eso debe facilitarme la posibilidad de conseguir un número aceptable de goles".
Sólo dos tantos lleva marcados El Buitre en la Liga esta temporada: "La gente recuerda la campaña última con el Castilla, que fue sensacional para el equipo y para mí personalmente. Marqué 22 goles y eso quizá creó también de mí una imagen de goleador clásico que no se ajusta con exactitud a mis condiciones".
El Madrid juega el domingo en Valladolid, y ya han aparecido en círculos del equipo algunas especulaciones en torno a una posible salida de Butragueño para dar entrada a Santillana. Molowny, el técnico, es impenetrable en este y otros aspectos del equipo y no va a conceder ninguna facilidad para alimentar un rumor aún sin fundamentos sólidos hasta media hora antes de que el Madrid salga al césped del estadio de Zorrilla. Pero Molowny sí consideró oportuno mantener un diálogo con el jugador antes del partido del domingo anterior, con el Cádiz. "Me tranquilizó mucho, la verdad, y le estoy agradecido por ello. Me dijo que no había ningún problema, que era difícil mantener un nivel alto de manera continua y que tenía su confianza. De todas formas, si el entrenador decide excluirme de la titularidad, por supuesto que buscará lo mejor para el equipo y yo no soy quién para plantear ningún problema por ello. Lógicamente, acataré su decisión".
Butragueño también falló un penalti el miércoles, con la selección, frente a Austria. En el Madrid, el encargado de ejecutar las penas máximas es Hugo Sánchez, "un especialista consumado", según El Buitre, que recuerda su historial de penaltis: "La célebre temporada del Castilla marqué 10 de 12, y hace dos años, en mi primera campaña con el Madrid, convertí los dos del último partido de Liga, en Sarriá, al Español, y fallé ante el Athlétic de Bilbao en la Copa. Esta temporada ya he fallado dos, contra el Valencia y el de la selección".
Ocasiones frente a Austria
En el equipo de Miguel Muñoz, los encargados de lanzar los penaltis son Butragueño y Goikoetxea. Ellos mismos deciden cuál de los dos tira, según la seguridad que sientan en el momento de ejecutar la falta.
También desperdició las dos mejores ocasiones del equipo nacional ante Austria. "Por eso insisto en que se trata de una racha. En un día no ya inspirado, sino normal, hubiese marcado al menos dos de las tres ocasiones tan claras que tuve, y quizá se habría dado opción a pensar que ya estaba recuperado, que había superado esa crisis de juego".
Los marcajes, a su juicio, "son fuertes, como en todos los lados, pero esto no supone tampoco ninguna excusa. Los defensas se sienten quizá más motivados frente a los delanteros del Madrid, pero yo nunca he tenido problemas extradeportivos con nadie, ni siquiera dialécticos, ningún defensa me ha insultado". . "Lo más importante, pese a todo, es que el equipo sigue líder y sumando puntos en el campeonato. La calidad individual del Madrid se reconoce en el hecho de que, aun sin haber llegado a un tope como equipo, se crean muchas ocasiones para golear y se gana. Sólo nos falta combinar esa calidad con la labor de sufrimiento colectivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.