_
_
_
_
CASTILLA Y LEÓN

Recluido 78 días en un calabozo por no acudir al centro de reclutamiento

Fernando Escoriaza Larraya, de 27 años, ha permanecido durante 78 días en los calabozos del Regimiento de Artillería de Campaña número 41 de Segovia -utilizado como prisión militar de la plaza- al no haberse incorporado al centro de reclutamiento que le correspondía por pensar, según ha manifestado, que estaba exento del servicio militar. Escoriaza, a quien le fue comunicada su libertad condicional al mediodía de ayer, había iniciado el pasado lunes una huelga de hambre.

Escoriaza Larraya, de San Sebastián, militante socialista, aunque no está en activo desde que comenzó a colaborar en diversos medios informativos, afirmó ayer: "En el año 1977, quedé exento del servicio militar por ser hijo de viuda y una vez muerta mi madre, interpreté que se trataba de una exención total". "Por lo que se ve", -afirma Escoriaza- "la exención era sólo temporal, ya que a los tres años tenía que presentarme en la caja de reclutas de San Sebastián para revisar y confirmar mi situación, cosa que yo ignoraba". En enero de 1981, el juez militar de San Sebastián dictó contra él una orden de búsqueda y captura que fue ejecutada por la policía mientras se encontraba pasando unos días en Segovia el 3 de septiembre pasado.Escoriaza no entiende cómo después de haber mantenido una actividad pública, pues fue candidato en las elecciones municipales de 1979 en Hernani por el PSE-PSOE, las autoridades militares no se dieron cuenta antes.

Mientras ha durado su período de prisión, en el que ha permanecido vestido de paisano, ha vivido entre "la depresión y el pasar del todo, aunque el golpe ha sido fuerte". Los trámites se ven obstaculizados, según su abogado, al ser regiones militares diferentes donde se encuentra él y su expediente.

Escoriaza ha hecho hincapié en que ha tenido un trato bastante bueno en lo que se refiere a comunicaciones y llamadas telefónicas y ha reconocido el buen trato del coronel del regimiento. Fuentes militares de Segovia remitieron para cualquier tipo de información a la capitanía general de Madrid, donde a media tarde de ayer no se encontraba en esos momento un portavoz cualificado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_