_
_
_
_

Epifanio Ridruejo, nuevo consejero director general del Banco Central

Epifanio Ridruejo Brieva, 52 años, fue nombrado ayer consejero director general del Banco Central, en el transcurso de una reunión del consejo de administración de la entidad. Epifanio Ridruejo era hasta el momento consejero director general del Banco de Fomento, del grupo del Central. En la misma sesión, el consejo de administración acordó igualmente el nombramiento de Tomás Parejo y de Antonio Escámez, hermano del presidente, como nuevos consejeros y miembros de la comisión permanente, cesando en el cargo de directores generales que hasta ahora venían desempeñando.Estos nombramientos suponen el inicio de una amplia reestructuración en la cúpula del primer banco privado español, reestructuración que no queda cerrada con lo que parece la primera fase de una más ámplia operación destinada a dotar a la alta gerencia del Central de un organigrama adecuado a la importancia de la institución, por debajo de la figura del presidente Escámez. El asesinato por la organización terrorista ETA del consejero director general, Ricardo Tejero, el 19 de febrero pasado, y la reciente renuncia del vicepresidente Alfonso Fierro Viña, habían acentuado esta necesidad de reestructuración en la cúspide.

Epifanio Ridruejo pasa a ocupar pues el mismo puesto dejado vacante tras la desaparición de Ricardo Tejero. No exactamente el mismo, ya que Tejero era un director general que, además, era consejero, mientras que Epifanio Ridruejo pasa a ser un claro primus inter pares entre los directores generales. Durante las últimas jornadas había circulado el rumor insistente de que Epifanio Ridruejo podría ser también nombrado vicepresidente, puesto para él que también sonó Luis Coronel de Palma. Otras versiones hablaban del nombramiento de Ridruejo como consejero delegado de la entidad -puesto desempeñado actualmente por Alfonso Escámez-, un nombramiento que hubiera revestido a esta reestructuración de una dimensión especial, reservando la vicepresidencia para Coronel de Palma.

Con estos tres nombramientos de consejeros se cubren las tres plazas dejadas vacantes por los ceses del vicepresidente, Alfonso Fierro, y de los consejeros Ignacio Fierro y Félix Gallardo, éste por fallecimiento. La reestructuración del consejo del Central parece momentaneamente cerrada, no así la de la vicepresidencia o vicepresidencias, tema que sigue abierto. En la misma sesión de ayer, uno de los hasta ahora siete directores generales de la entidad, Bienvenido Martínez, fue combrado conseje ro y miembro de la comisión permanente del Banco de Fomento.

Epifanio Ridruejo, que con este nombramiento adquiere una clara dimensión hacia la cúpula del Banco Central, es licenciado en Derecho por la universidad de Madrid, estando en posesión de un master en administración de empresas por la universidad norteamericana de Harvard. Tras unos años en que trabajo en varias instituciones bancarias estadounidenses de primera fila, fue nombrado en 1960 subdirector general del Banco de Crédito Industrial (BCI), pasando en 1963 a la dirección general del Banco de Fomento. En 1973 fue nombrado consejero director general de esta entidad.

El nuevo consejero director general será asistido por cuatro directores generales: Luis Blázquez, Feliso Martínez, Felipe Navalpotro y Juan Manuel Echevarría. El consejo de ayer decidió igualmente potenciar la comisión permanente del banco, que a partir de ahora se convertirá en comisión ejecutiva, con presencia permanente en el banco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_