_
_
_
_

"Las fuerzas de seguridad no se irán nunca de Euskadi", según Barrionuevo

El ministro del Interior, José Barrionuevo, ha asegurado que las Fuerzas de Seguridad de Estado (FSE) "no se irán nunca de Euskadi, porque eso es lo que dicen el estatuto y la Constitución". En unas declaraciones concedidas a Efe durante su viaje a Euskadi, Barrionuevo explicó su propósito de que la Ertzantza "sea una policía plena, no se limite y mucho menos se autolimite", y que colabore en la lucha contra el terrorismo.Sobre la presencia de las FSE en Euskadi recordó que "es determinar la cuantía de los efectivos de las FSE en cualquier parte del territorio nacional es una competencia del Gobierno de la nación y éste, de acuerdo con la Constitución, es el responsable, último de la seguridad ciudadana en todo el Estado. En cualquier caso, las FSE van a tener siempre competencias propias en el País Vasco y eso me permite afirmar lo que he dicho, que no se irán nunca".

"Queremos", precisó Barrionuevo, "que la Ertzantza participe en la lucha contra todas las formas de criminalidad, en pie de igualdad con las fuerzas de seguridad del Estado y estableciendo, a través de la junta de seguridad, la distinción de funciones a desempeñar por unos y por otros".

En la cuestión del terrorismo, el ministro señaló que "no hay que esperar a nada para que la Ertzantza participe en la lucha contra la violencia terrorista. El hecho de que no tengan todos los medios que desearían no excluye esta participación, sino que en cada momento se debe participar con los medios que se tienen". No aceptó el que la lucha antiterrorista sea una competencia exclusiva de las FSE o de la Ertzantza: "Los dos cuerpos tienen la obligación de participar, y en esto no puede haber compartimentos estancos".

Respecto a los motivos que puedan explicar la actual "calma" de ETA, Barrionuevo insistió en que "ETA realiza todos los actos criminales que puede, y cuando pasa algún período de tiempo en el que no lo hace, es que no ha podido".

Calificó de "valiente, sincera y clara", la postura del Gobierno que preside José Antonio Ardanza por las posiciones que ha adoptado respecto a la negociación, y dijo que en este aspecto "se ha notado un cambio a mejor" respecto a anteriores gabinetes. "Las posturas de Ardanza contra la violencia son más claras y están resultado efectivas, porque aun con la relatividad con la que hay que enfocar estas cosas, porque pueden alterarse, es un hecho notorio que 1985 es el de más baja incidencia del terrorismo en el País Vasco, de los últimos ocho o nueve años", añadió el ministro del Interior.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_