La oferta turística mexicana permanece intacta después del terremoto
Una expedición de personalidades mexicanas relacionadas con el turismo, la hotelería y la restauración, que recorre varios países, llega hoy a Madrid. Después de algunas cancelaciones de reservas llevadas a cabo por agencias internacionales, las autoridades de México tienen gran interés en probar que su oferta turística no se ha visto afectada y permanece intacta en un ciento por ciento. A ese fin, ofrecerá una conferencia de prensa en el hotel Palace de Madrid.María Luisa Sánchez Guzmán, delegada para España y Portugal de la Secretaría de Turismo de México, afirma que esa tendencia a la cancelación que siguió al terremoto comienza ya a superarse, pero sigue preocupando a las autoridades turísticas de su país. Ciudad de México, señala, que tiene 1.600 kilómetros, sólo se vio afectada en 22 kilómetros. El resto del país, y principalmente sus grandes centros turísticos, no se ha visto afectado en absoluto.
"En España, país turístico, podrán entendernos fácilmente. El' turismo es el segundo generador de divisas de México, después del petróleo, y tras los acontecimíentos se nos ha desplomado. Nos preocupa mucho dar a conocer que México sigue dispuesto para recibir a todos sus visitantes. Acapulco no ha sufrido ningún daño. Tasco, las zonas de Yucatán -que al turismo español gustan tanto por su arqueología maya-, las playas blancas como polvo de talco de Cancún, Cozumel, isla Mujeres y el resto de las zonas turísticas están intactas", explica María Luisa. De acuerdo con la delegada del turismo mexicano, en Ciudad de México sólo 12 hoteles de 537 sufrieron daños, pero los aeropuertos funcionan normalmente y las comunicaciones ya están restablecidas. Según ella, aunque el turismo español a México progresa, no es todavía lo suficientemente importante para lo que desearían las autoridades mexicanas. Los españoles representan sólo el 1 % de los visitantes que recibe México todos los años. Casi 55.000 para un total de turistas superior, en 1984, a los 4,7 millones.
En realidad, de cada 10 turistas que recibe México, nueve son norteamericanos o canadienses. Para el español, indica María Luisa, que tanto le gusta la arqueología mexicana, México en sí es una oferta turística, y en realidad, el español, por el idioma y las costumbres, se siente como en su casa.
"Nos encanta que nos quieran ayudar", añade María Luisa, "y España se ha portado maravillosamente a este respecto, pero ahora es necesario que el turismo venga a México, y que venga a divertirse y a pasarlo bien, porque México es un país para pasarlo bien. En la propia Ciudad de México todo ha vuelto a la normalidad. El terremoto fue muy triste; sus consecuencias, muy serias; pero ya pasó. Ahora, los bares están de nuevo llenos y en los restaurantes hay que hacer cola para comer".
El Mundial de fútbol tendrá lugar el próximo año en México. La FIFA ya ha verificado las instalaciones y los preparativos mexicanos; después del terremoto, y según las autoridades mexicanas, pudo comprobar que todo está en perfecto orden para recibir al turismo que venga para esa ocasión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.