El relevo de los conservadores Pera y Escudero pondrá a prueba al Consejo del Poder Judicial
El pleno del Tribunal Constitucional realizó ayer el sorteg para decidir los cuatro magistrados que corresponderá renovar antes del próximo mes de febrero. Los magistrados a relevar son los dos designados en su día por el Gobierno centrista -el vicepresidente, Jerommo Arozamena, y Rafael Gómez-Ferrer- y los dos elegidos por el anterior Consejo General del Poder Judicial (CGPJ): Angel Escudero del Corral y Francisco Pera Verdaguer. La sustitución de estos dos magistrados pondrá a prueba la voluntad renovadora del CGPJ.
El sorteo se realizó de acuerdo con lo que establece la disposi,ción transitoria novena de la Constitución, desarrollada por la ley orgánica del Tribunal Constitucional. Los 12 magistrados del alto tribunal se sustituyen por tercios cada tres años. Una vez que se produzca la renovación de los cuatro migistrados decididos ayer por sorteo a los tres años será renovado el ultimo tercio -los cuatro elegidos en 1980 por el Senado-, momento en que comenzará a regir el mandato por nueve años.La configuración del Tribunal Constitucionaten 1980 prolongó el consenso alcanzado dos años antes por UCD y PSOE sobre la Constitución. La negociación entre centristas y socialistas afectó especialmente a los ocho magistrados elegidos por el Congreso y el Senado. Por su parte, el Gobierno UCD ejerció su facultad constitucional de designar dos miembros del alto tribunal. Los propuestos, fueron Jerónimo Arozamena, ex subsecretario de Justicia en el primer Gobierno de Adolfo Suárez, y Rafael Gómez Ferrer, catedrático de,Derecho Administrativo.
Por su parte, el CGPJ se constituyó con cierta premura precisamente para poder elegir los dos magistrados restantes que completaran los 12 miembros del alto tribunal. El órgano de gobierno del poder judicial presidido por Federico Carlos Sainz de Robles propuso a dos magistrados representativos de las dos principales tendencias existentes en la carrera judicial: el conservador Ángel Escuderodel Corral, de 64 años -hoy 69-, y el progresista Plácido Fernández Viagas, de 56 años. Pero a la muerte de Fernández Viagas, en diciembre de 1982, e Consejo no mantuvo el equilibrio existente.
Equilibrio roto
Fernández Viagas, demócrata activo,a quien la sala de gobierno del Tribunal Supremo sancionó en 1976 con tres meses de suspensión de empleo y sueldo por asistir a úna manifestación y pertenecer a Justicia Democrática, fue sustituido por Francisco Pera Verdaguer, de 64 años -hoy 67-, magistrado que, al margen de sus cualidades profesionales, era y es netamente conservador. Así pues, durante tres, años los dos designados por el órgano de gobierno del poder judicial, rompiendo el equilibrio inicial entre las dos tendencias judiciales, representaron en el alto tribunal a un único sector de la magistratura, aunque mayoritario: el conservador.
Ahóra, el actual Consejo, que celebró ayer su primera sesión plenaria formal, bajo la presidencia de Antonio Hernández Gil, deberá decidir en las próximas semanas, por mayoría de tres quintos, los dos magistrados que sustituirán a Escudero y Pera. Uno de los primeros candidatos es Carlos de la Vega Benayas, quien el pasado 23 de octubre obtuvo un número considerable de votos para presidente del Supremo y del CGPJ en la sesión constitutiva del Consejo.
Por lo demás, el Gobierno socialista, como hizo en 1980 el Gobierno centrista, designará los dos magistrados que le corresponden. Según fuentes gubernamentales, entre otras consideraciones se tendrá en cuenta que los nuevos magistrados refuercen la candidatura de Francisco Tomás y Valiente para la presidencia del Tribunal Constitucional, cuando este cargo quede vacante en julio de 1986, al cesar Manuel García Pelayo, que también dimitirá como magistrado. Esta misma circunstancia será contemplada en la próxima elección por el Congreso del sustituto de Manuel Díez de Velasco, recientemente dimitido, así como en la elección por el Senado del. magistrado que sustituirá a García Pelayo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.