_
_
_
_
_

La religiosidad india, objeto del reportaje de hoy en 'La aventura humana'

El programa La aventura humana, que dirige y presenta Alberto Oliveras, aborda hoy, como filón argumental, la espiritualidad india. Las primeras imágenes han sido rodadas en Hampi, "una ciudad perdida en el Karnacrata, una ciudad olvidada y fantasmal ( ... ), la última capital del último gran reino hindú, el imperio de Misahi Anaghar", que hoy día es un museo al aire libre plagado del templos."La hindú es una religión", dice Oliveras, "que tiene tantas divinidades como se quiera. Donde cada uno reza lo que quiere y como quiere, porque no hay dogma, no hay fundador y ni siquiera hay clero constituido. Lo importante es alcanzar la ósmosis con el absoluto. Es la ósmosis del alma y de lo eterno para así, de una vez, poner fin al cielo de las reencarnaciones. Por esto el hinduismo, más que una religión, es un modo de vida, donde lo sagrado está inmerso y convive con lo cotidiano".

Las cámaras se trasladan a Nashik, una ciudad sagrada del Maharasthra. Allí, como ocurre en casi todos los programas de la serie, el reportero encuentra a un español, que se presenta así a los telespectadores: "Mi nombre es Pedro Juliá. En lengua hindú seria Suami Shivahnanda, y esto es parte de lo que he tenido que asumir en 35 años de estancia en la India".

Oliveras, peregrino

A partir de entonces, Alberto Oliveras peregrina con Pedro Juliá hasta las fuentes del río Ganges, recorrido que el español, provisto de un crucifijo, hizo en bicicleta en 1975, una empresa que le llevó cinco meses de pedaleo hasta el Himalaya. La primera etapa es otra ciudad santa, la de Harduar.Después los viajeros van a Benarés, la ciudad más viva y más palpitante del mundo porque aquí se viene a preparar la muerte. Una ciudad musical. La música en la India es lo que queda cuando todo se ha olvidado". Aparece al poco el valle del Ganges, en los primeros contrafuertes del Himalaya, donde un yogui explica los distintos grados del yoga, hasta alcanzar los 3.200 metros de altura en Ranghotri, donde se encuentran las fuentes sagradas del Ganges.

La aventura humana se emite hoy por TVE-1 a las 22.40.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_