Un ambicioso y secreto Proyecto Global para la revolución
El Proyecto Global (PG) del teniente coronel,Otelo Saraiva de Carvalho nace en 1978 como "la propuesta, más correcta y también la más ambiciosa para los trabajadores de este país", según su propio autor, figura clave de la revolución de los claveles, que estalló el 25 de abril de 1974El Plan Global se estructura, según Otelo Saraiva de Carvalho, en torno a dos componentes secretos -la Estructura Civil Armada (ECA) y el Elemento Cuartel (EQ) que, unidos en el momento oportuno, constituirían el Ejército Popular Revolucionario- y dos componentes legales -la Organización Unitaria de los Trabajadores (OUT) y la Fuerza de Unidad Popular (FUP)- La Dirección Político-militar es el punto de encuentro, de los responsables de cada una de las cuatro anteriores estructuras y, desde el principio, tiene una función coordinadora.
La OUT surge en 1977 para intentar hacer frente al marxismo que entonces amenazaba Portugal, dice Saraiva de Carvalho, quien apoya estas palabras en un juiciolen ese mismo sentido emitido por Mario Soares, líder del Partido Socialista. Tres años más tarde, en contacto con otros grupos, se crea una organización frentista, la FUP, con la idea de presentar una plataforma revolucionaria en las elecciones legislativas y presidenciales.
La FUP, que aglutinába a media docena de grupúsculos ultraizquierdistas, comenzó a perder su carácter unificador y a disgregarse en mayo de 1980, tanto por diferencias ideológicas como por el distinto modo de plantearse sus diversos miembros las respuestas a dar a las recién aparecidas Fuerzas Populares Veinticinco de Abril (FP-25).
Otelo Saraiva de Carvalho niega que la FUP conociera la existencia del Proyecto Global, que sólo estaba al alcance de dos o tres personas de la OUT.
Elemento legal
En la versión del ministerio fiscal, extraída del diario elaborado por Otelo, el Proyecto Global se compone de cuatro elementos. Uno es legal, de carácter político, la llamada Organización Política de Masas, en la que se integran la Organización Unitaria de los Trabajadores y la Fuerza de Unidad Popular. El segundo está destinado a emprender acciones de guerrilla urbana, es la Estructura Civil Armada, cuyos actos violentos son reivindicados en nombre de las FP-25. El tercer componente es el constituido por los militares afectos a las ideas de Saraiva de Carvalho, que en el organigrama reciben el nombre de Elemento Cuartel. Finalmente, y como elemento último, una componente individual, el propio cerebro militar del 25 de abril, quien mediante su prestigio aglutina y da credibilidad al Proyecto Global, según la acusación.
Por encima de esta estructura funciona según el ministerio fiscal, la Dirección Político-militar y el ultrasecreto pienarío de los responsables de cada uno de los anteriores componentes, el llamado Cónclave.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.