_
_
_
_

El PNV inhabilita por un año a su dirigente Xabin Zubiri, próximo a Garaikoetxea

El dirigente nacionalista Xabin Zubiri, recurrirá ante el tribunal interno de su partido en Vizcaya, que le ha sancionado con un año de inhabilitación para ocupar cargos en el PNV. Acusado por un grupo de afiliados de manchar la imagen del partido y de haber quebrantado el pacto de silencio acordado en una asamblea, Xabin Zubiri recurrirá contra la sentencia, según declaró ayer a EL PAÍS, por considerar que "el castigo es injusto". El nacionalista penalizado había publicado una serie de artículos en el rotativo Deia poco antes de que se produjera el cese de Carlos Garaikoetxea como lendakari.

En los textos, en los que parafraseaba al fundador del PNV, Sabino Arana, se mostró partidario de los postulados de Carlos Garaikoetxea. Asimismo, Xabin Zubiri defendía el derecho a la palabra que, en su opinión, tenía el ex consejero de Sanidad Ángel Larrañaga, al que se había denegado la posibilidad dé intervenir en una asamblea. Larrañaga, posteriormente, sería expulsado de las filas del partido.Un grupo de afiliados de la agrupación vizcaína de Matiko presentó una denuncia contra Xabin Zubiri ante el tribunal regional de Vizcaya. Este grupo de denunciantes acusaban al nacionalista de "haber manchado y destrozado nuestro partido y utilizado indebidamente la figura de Sabino Arana para apoyar sus posiciones políticas y haber roto el compromiso de silencio adquirido en la asamblea nacional".

Aunque el tribunal ha desestimado la primera acusación relacionada con la mancha de la imagen del partido, ha decidido condenar a Zubiri a un año de inhabilitación para desempeñar cualquier tipo de cargos, por haber roto el pacto de silencio.

El significado de la sentencia

Xabin Zubiri, aunque no se ha visto sorprendido por la decisión del tribunal, dado que en vísperas de la celebración del Alderdi Eguna circularon rumores que apuntaban a su posible expulsión del partido, comentaba ayer a este periódico que no entendía el significado de la sentencia porque no albergaba intención alguna de presentarse a cargos de responsabilidad.Zubiri es un histórico militante del PNV, comerciante de profesión, afiliado a la tradicional agrupación del partido en Abando (Vizcaya). Pertenece al Partido Nacionalista Vasco desde hace 25 años y fue amigo personal del que fuera presidente del PNV Juan Ajuriaguerra.

Poco después, en mayo de 1984, se llevaron a cabo las elecciones internas para renovar los cargos directivos del PNV en Vizcaya y relevar, entre otros dirigentes, a Xabier Arzallus. Xabin Zubiri encabezó una lista de candidatos que recibiría el apoyo explícito de Carlos Garaikoetxea, mientras que la opción representada por Mitxel Unzueta, que consiguió una abrumadora mayoría, iba avalada por el aparato tradicional del partido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_