Kasparov mantiene su ventaja en el Mundial de ajedrez
La decimoctava partida del Campeonato Mundial de ajedrez, que disputan los soviéticos Anatoli Karpov, actual campeón, y Gari Kasparov, aspirante, terminó ayer en tablas, tras 23 jugadas. A pesar de su brevedad, la partida fue muy tensa. Kasparov se defendió con precisión ante el ataque del campeón, que no pudo aprovechar la ventaja de jugar con blancas. El aspirante gana por 9,5 a 8,5 puntos. La decimonovena partida se jugará mañana.
El resultado de ayer supone un fracaso para Karpov, que, a pesar de poner en práctica una de sus recetas caseras, no pudo doblegar la tenaz defensa del aspirante. En varios momentos, Kasparov realizó jugadas más propias del estilo de Karpov que del suyo propio.El inicio de la partida respondió plenamente a la expectación creada en días anteriores con respecto a la apertura que elegirían ambos finalistas. Kasparov optó por mantener su defensa siciliana, pero cambiando de variante, con el fin de evitar los estudios de laboratorio del equipo de analistas de Karpov. Las 13 primeras jugadas fueron muy rápidas por parte de ambos, que ni siquiera tuvieron que concentrarse para realizarlas. En dos ocasiones las sillas estuvieron simultáneamente vacías, porque Karpov y Kasparov se encontraban detrás de las cortinas bebiendo refrescos. En el decimocuarto movimiento llegó la novedad teórica de Karpov. A partir de ahí los dos consumieron mucho tiempo. Especialmente destacable es la reflexión del campeón en la decimoséptima jugada, que le costó tres cuartos de hora. Ante la presión del reloj y la rígida defensa de Kasparov, Karpov tomó la difícil decisión de proponer el empate, que fue inmediatamente aceptado por el aspirante. En ese momento, la mayoría de los expertos coincidió en resaltar la solidez de la posición de las negras.
Partida decimoctava.
Blancas: Karpov.
Negras: Kasparov.
Defensa siciliana.
1 P4R, P4AD / 2 C3AR, P3D / P4D, PxP / 4CxP, C3AR / 5 C3AD, P3TD / 6 A2R, P3R / 7 0-0 A2R / 9 R1T, D2A / 10 P4TD, C3A / 11 A3R, T1R / 12 A3A (esta posición se presenta a menudo en los torneos magistrales; uno de los últimos ejemplos es la partida Zapata-Gavrilov correspondiente al Interzonal de Túnez de este año, en la que el gran maestro colombiano continuó, con 12 A3D; Karpov prefiere manteners e fiel a la jugada que ya ha utilizado en cuatro ocasiones.contra, Kasparov) 12 T1C / 13 D2D A2D / 4 C3C P3CD / 15 A2A, A1AD / 6 A3C, C2D (ambos bandos luchan por el control de la casilla 5R de las blancas; la posición es muy interesante desde el punto de vista teórico) / 17 TD1R (Karpov invirtió tres cuartos de hora en esta jugada; mientras el campeón mundial reflexionaba, el gran maestro soviético David Bronstein comentó la posición de esta manera: empleando términos futbolísticos, podría decirse que las blancas tienen el balón, pero no saben qué hacer con él; las negras se conforman con el empate, y sólo tienen que esperar los acontecimientos) 17... A2C / 18 P5R TD1D / 19 D2A, T1AR (jugada profiláctica, para defender el punto 2AR ante una eventual apertura del centro; a la vista de las últimas jugadas, podría pensarse que la adjudicación de co.lores en esta partida es un error: Karpov juega con la agresividad típica de Kasparov, mientras éste realiza movimientos made in Karpov) / 20 A4R, PxP (la intención de Kasparov no es ganar el peón, sino dejarlo débil para un eventual final de partida, una vez cambiadas las piezas pesadas) / 21 PxP, C4A / 22 CxC, PxC (a cambio de este peón aislado, las negras logran un magnífico punto fuerte en 5D. / 23 A4A, y Karpov ofreció tablas, que fueron aceptadas por Kasparov. El reloj indicaba una hora y 58 minutos para Karpov y una hora 45, para Kasparov.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.