El alcalde de Ronda dimite por "falta de apoyo" del PSOE en su oposición al aeródromo
Julián Zulueta, del PSOE, alcalde de Ronda (Málaga), ha convocado para el próximo viernes un pleno extraordinario del Ayuntamiento de la localidad cuyo único punto del orden del día es debatir su propia dimisión. Según comentaron ayer fuentes próximas a Zulueta, la renuncia se debe a la pérdida del apoyo político de su propio partido, y está relacionada con el proyecto de construir un aeródromo en la localidad, cuyo promotor es Alfonso de Hohenlohe, empresario turístico de la Costa del Sol.
Las fuentes citadas afirmaron que el alcalde de Ronda estima que ha perdido el apoyo que antes tenía del partido, tanto de sus dirigentes provinciales como de los regionales y nacionales. Zulueta, sobrino del histórico dirigente socialista Julián Besteiro y médico con prestigio internacional, encabezó como independiente la candidatura del PSOE en Ronda en las elecciones municipales de 1983, en las que los socialistas consiguieron 11 de las 21 concejalías y desplazaron del Gobierno municipal a Juan Harillo, del Partido Andalucista.Cuando Zulueta se hizo cargo de la alcaldía, paralizó la construcción -en un paraje a cuatro kilómetros de Ronda- de un aeródromo y una urbanización promovidos por el empresario turístico Alfonso de Hohenlohe. El proyecto, presentado como obra menor por importe de 500.000 pesetas, había sido autorizado por la corporación anterior, pero el nuevo alcalde hizo detener las obras por estimar que no se cumplían los requisitos legales y porque la zona de Ronda está ecológicamente protegida, ya que es uno de los últimos refugios del águila real.
Hasta ahora, el alcalde había conseguido detener el proyecto, pero, según las fuentes antes citadas, la situación se ha ido volcando progresivamente a favor de los partidarios del aeródromo, fundamentalmente porque Zulueta no controla el grupo de concejales del PSOE, cuya lista él no elaboró.
El último episodio del enfrentamiento, añadieron las fuentes, ha sido el nombramiento de Álvaro Alcaide, vicepresidente del Parlamento andaluz, como miembro de la gestora que actualmente gobierna el PSOE de Andalucía. Alcaide parece ser decidido partidario de la construcción del aeródromo. EL PAIS no pudo localizar ayer a Alcaide, pero un portavoz del PSOE de Andalucía matizó que, en todo caso, frente a la actitud radicalmente ecologista de Zulueta, Alcaide es partidario de sopesar las ventajas e inconvenientes del proyecto antes de rechazarlo de plano.
Por su parte, el propio Zulueta, consultado por este periódico, dijo que no desea explicar nada hasta que se celebre el pleno del próximo viernes, aunque sí admitió que en su dimisión no influyen razones personales, sino políticas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.