_
_
_
_

Un juez norteamericano deja en suspenso la sanción a la empresa Piher

Un juez federal norteamericano decidió el viernes dejar en suspenso (libertad probatoria) la sanción impuesta a la empresa española Piher Semiconductores por exportar componentes de alta tecnología a Cuba y a la Unión Soviética sin la autorización preceptiva.El juez, que mantuvo la multa impuesta semanas antes por un importe de un millón de dólares (160 millones de pesetas), condicionó la libertad probatoria, por un período de un año, a que la empresa colabore en la detención de dos de sus antiguos empleados, José Puig Alabern y Frances Solé y Planas.

La empresa Piher fue acusada de vender a Cuba y a la Unión Soviética tecnología militar norteamericana entre 1979 y 1982, susceptible de ser utilizada con fines militares, extremo que está prohibido en el contrato de cesión de tecnología a la mencionada firma.

El pasado 5 de septiembre, la empresa radicada en Cataluña anunció que pagaría un millón de dolares que le había recomendado un tribunal de Washington y que colaboraría en la aclaración del caso. Ahora el juez pretende que se entreguen a la justicia norteamericana los dos supuestos responsables de la exportación fraudulenta, sobre los que pesan acusaciones que, de ser aceptadas, los llevarían a penas del orden de los 60 años de prisión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_