Sainz de Robles facilitará el traspaso de funciones al nuevo Consejo Judicial
Federico Carlos Sainz de Robles concluyó ayer su última conferencia de prensa como presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) -el próximo día 23 acaba su mandato- pidiendo a los informadores que ayuden al próximo Consejo "a conseguir lo mejor para la justicia". Sainz de Robles insistió en que el actual Consejo utilizó siempre armas legales en lo que entendió era una defensa del poder judicial, cuyo gobierno se le encomendó, pero que ahora es preciso cumplir la ley vigente y facilitar el traspaso de funciones al nuevo Consejo.Anunció para comienzo de la próxima semana una reunión del Consejo saliente y los 20 vocales electos, a petición del consejero de mayor edad, Cesáreo Rodríguez Aguilera. Por otra parte, Sainz de Robles cenó anoche con los dirigentes de la Asociación Profesional de la Magistratura -a la que seguirá perteneciendo "como miembro de base"-, grupo judicial Francisco de Vitoria y asociación progresista Jueces para la Democracia.
Sainz de Robles compareció junto al vocal portavoz del Consejo, Gonzalo Casado. Ambos insistieron en la labor de trasparencia que se ha tratado de realizar. Sainz de Robles resaltó que, según una reciente encuesta, durante estos cinco años se ha incrementado en un 14% el número de españoles que saben lo que es CGPL
Actividad disciplinaria
Recordó la escasez de medios que ha padecido el Consejo durante este quinquenio, a pesar de lo cual estimó positivo el resultado de su gestión, "que será el nuevo Consejo el que estará en condiciones de valorar", dijo. El presidente del CGPJ señaló que la tarea disciplinaria, como la de inspección, ha pasado por situaciones difíciles y reveló que muchas de las personas que denunciaban a los magistrados después no colaboraban o ni siquiera comparecían durante la tramitación del expediente. Añadió que la práctica ha enseñado a encontrar un punto de equidad en favor tanto del denunciante como del denunciado.En relación con un reciente comentario de la consejera electa, Cristina Alberdi, sobre la larga tramitación del expediente al magistrado Félix Alfonso Guevara, Sainz de Robles contestó que esta señora va a tener dentro de unos días, desde el Consejo, ocasión de dar una respuesta buena y rápida a este asunto".
El presidente del CGPJ rehusó aconsejar a su futuro sustituto y evocó la frase: "No me dé ningún consejo, que sé equivocarme solo". Expresó su satisfacción personal por los cinco años al frente del Consejo; afirmó que rehusaría, como ya hizo en 1980, el puesto de magistrado del Tribunal Constitucional si se lo ofrecieran -"no me gusta el Tribunal Constitucional; mi vocación es el Tribunal Supremo y lo contencioso-administrativo"-, aseguró que no ha tenido otras ofertas públicas y añadió, sonriente: "Ni privadas".
Al término de la conferencia de prensa, y a pesar de la invitación personal a los informadores para el próximo lunes, Sainz de Robles se despidió cariñosamente, uno por uno, de todos los periodistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.