La pista del INEF, cerrada para los atletas desde enero
La pista de atletismo del Instituto Nacional de Educación Física (INEF), cerrada en enero para su reforma, sigue sin poder ser utilizada por los atletas, pese a que las obras han concluido. El Consejo Superior de Deportes (CSD) afirma que la pista está ya abierta y es utilizada por los atletas pero el miércoles tres de ellos fueron expulsados de las instalaciones. En la Federación de Atletismo, las últimas noticias del CSD son que quizá se abra la pista en noviembre. Entretanto, los atletas olímpicos se entrenan junto a niños en el estadio Vallehermoso.
El estadio del INEF fue inaugurado en 1969. Dieciséis años después, su deficiente estado aconsejaba una remodelación. En enero último, comenzaron las obras. Éstas han consistido en la reparación y ampliación del pavimento sintético de la pista (17,9 millones de pesetas) y drenaje y siembra de césped (18,7 millones), con cargo al CSD. Nueve meses después, las instalaciones siguen cerradas.Matías Rubio, subdirector general de Deporte y Competición, como portavoz designado por Romá Cuyás, presidente del CSD, que ignoraba este asunto, manifestó a EL PAIS: "La pista ya se está utilizando, sólo que ha quedado reservada para los atletas de alta competición y para las clases del INEF. Las obras concluyeron a finales de septiembre, pero hasta la semana pasada no recibimos la recepción de obra, por lo que continuó cerrada hasta entonces. Desde ese mismo momento no hemos puesto ningún impedimento para que sea utilizada".
Javier Arques, plusmarquista nacional de 100 metros y residente en la Residencia Blume, a escasos metros de la pista del INEF, fue testigo, el pasado martes, de cómo un empleado expulsaba a tres atletas que pretendían trotar por la parte exterior de la pista: "No es verdad que podamos utilizar ya las instalaciones. Puedo dar fe de que el miércoles continuaban cerradas y que jamás nos han permitido entrar. Cuando teníamos que entrenarnos saltábamos el muro hasta que alguien nos echaba".
Pese a este testimonio contrario, Matías Rubio mantiene que las pistas están ya abiertas: "Quizá no haya habido entendimiento porque los atletas no han solicitado el permiso correspondiente al jefe de instalaciones del INEF. Nosotros no tenemos la obligación de avisar de que la pista ya está en condiciones. Es el INEF quien la administra". José Ángel Sánchez Morán, jefe de instalaciones del INEF, desmintió que fuera competencia suya advertir a los atletas de que ya pueden usar la pista.
Situación absurda
En la Federación todavía no se ha recibido ninguna notificación de que la pista esté abierta. Su secretario general, José Luis Alonso, asegura que se ha puesto en comunicación periódica con el CSD para interesarse de cuándo podría ser utilizada la pista "Llamo cada 15 días", asegura, "porque el asunto ya es preocupante. La última vez me dijeron que quizá en noviembre se abriese la pista. Esta situación roza el absurdo porque jamás se ha visto que un atleta tenga que pedir permiso para entrenarse".Mientras dura esta situación, la, pista del estadio Vallehermoso es la única donde los atletas pueden entrenarse. Al ser un recinto abierto, niños y olímpicos se hacinan en las instalaciones. El pasado verano ocurrió un percance al ser arrollado un niño. La elite se entrena de noche, casi sin luz, en el único momento en que no estorban. "Las vallas las pasamos de oído", dicen quienes al entrenarse se ven obligados a hacer algo más que dar vueltas a la pista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.