_
_
_
_
_

El COI aplaza un año la aprobación de la nueva fórmula de admisión de atletas

ENVIADO ESPECIAL La comisión ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI), reunida en Lisboa, ha decidido aplazar hasta el próximo año la decisión sobre la nueva fórmula de admisión de los atletas participantes en los Juegos Olímpicos. El retraso obedece al interés de los dirigentes del movimiento olímpico por estudiar las diferentes proposiciones. Sin embargo, la vida del ya famoso artículo 26 de la Carta Olímpica tiene los días contados. La comisión ejecutiva hizo ya una primera lectura del borrador del Código del Atleta, que sustituirá al controvertido artículo 26.

El canadiense Richard W. Pound, al que en medios de la familia olímpica se considera el delfín de Juan Antonio Samaranch, presidente del COI, presentó ayer las líneas maestras del nuevo Código del Atleta, que acabará con el "dogma sacrosanto del amateur (aficionado) con mayúsculas" como único posible participante en los Juegos. Pound, que rechazó anticipar cuál sería el resultado final de esta reforma de la Carta Olímpica, afirmó: "Si tuviera una bola de cristal, diría que la comisión quiere a los mejores atletas del mundo en los Juegos".

Principios básicos

El borrador estudiado en Lisboa, y que podría ser aprobado definitivamente el próximo mes de octubre en Lausana (Suiza), recoge como grandes principios para la admisión de los atletas los siguientes: cada federación internacional será responsable de definir su propio sistema de admisión -"una sola regla no funcionaría" comentó Pound-; todos los atletas que participen en los Juegos Olímpicos deben ser reconocidos por su propia federación internacional y los comités nacionales olímpicos son los responsables de la selección de los atletas y de garantizar el cumplimiento de la normativa de admisión. En todo caso, la Carta especificará que los atletas deberán respeto al principio del fair play y a las normas del COI, aceptar someterse a control médico y, por último, dejará claro que la participación en los Juegos no supone recompensa económica.

La comisión ejecutiva dio por buena la fórmula de admisión de la FIFA -cualquier jugador que no haya participado en semifinales de un campeonato-, rechazó la fórmula aplicada en los Juegos de Sarajevo para el hockey sobre hielo -en la que se aceptaban todos los jugadores, excepto los de las Ligas profesionales de Estados Unidos y Canadá- e invitó a la Federación de Tenis a presentar una nueva recomendación.

Por otro lado, Romá Cuyás, presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), llegó ayer a Lisboa para asistir a las reuniones del COI. Alfonso de Borbón, presidente del Comité Olímpico Español (COE), no viajará a Lisboa porque está en Japón, en un viaje privado relacionado con el Banco Exterior de España. En su lugar estará Victoria Ibarra, que representará al COE en la candidatura olímpica de Barcelona 92. Según la oficina del COE, la presencia del olimpismo español en Lisboa no es importante porque no pertenece a ninguna de las comisiones ejecutivas del COI.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_