_
_
_
_

Azkargorta: "Sólo recuerdo que de pronto anocheció en mi cabeza"

Xabier Azkargorta, entrenador del Español, fue dado de alta a primeras horas de la tarde de ayer en la sección de urgencias de la residencia Virgen del Camino de Pamplona. El entrenador del Español había ingresado a las nueve de la noche del domingo, después de desvanecerse en el autobús del club, cerca de Pamplona, durante el viaje de regreso a Barcelona de los españolistas, que jugaron el domingo frente a la Real Sociedad en San Sebastián. "Sólo recuerdo que de pronto anocheció en mi cabeza". dijo ayer. Los médicos diagnosticaron que Azkargorta sufría "una migraña" ' jaqueca que puede llegar a complicarse en caso de impresiones fuertes. El técnico españolista, que dejó el fútbol activo a causa de una lesión, tiene 32 años y es el entrenador más joven de primera División.

Según el parte médico firmado por los doctores Carpintero -el director del centro- y Martínez Ibáñez, Azkcargorta "fue ingresado en urgencias con un cuadro agudo de cefalalsia, con alteraciones en el nivel de conciencia y fenomenología vegetativa". La exploración física general y neurológica dio resultado normal y, "tras la práctica de analítica general, electroencefalogramas y taccerebral, no se detectó patología orgánica ni deficitaria alguna", dice el documento.José María Calzón, el delegado del Español en este viaje, que acompañó en todo momento a Azkargorta, explicó lo sucedido: "Habíamos salido de San Sebastián sobre las 19.30 horas. Pensábamos regresar directamente a Barcelona, con una parada sobre las 11 en Tudela para ver Estudio Estadio y comprobar en el vídeo si se había captado el dichoso penalti que cometió Satrústegui [el propio jugador de la Real reconoció ayer que había parado el balón con las manos y que, por lo tanto, había cometido penalti]. Azkargorta estaba sentado junto al jugador Menchaca, charlando. De pronto, cerca de las 21.00 horas, perdió el conocimiento. Le trasladamos al centro médico más próximo en el mismo autobús".

Calzón, como el resto de los jugadores, pensó inmediatamente que Azkargorta había sufrido una lipotimia: "Creíamos que la emoción del partido ante la Real Sociedad le había provocado una excesiva tensión nerviosa". A pesar de ello el delegado del Español considera que Azkargorta no es uno de esos entrenadores que sufre desesperadamente en el banquillo: "Se lo tomó con mucha calma. Precisamente ahí pudo estar la causa. Quizá todo el malhumor que había acumulado, y que se había tragado en el banquillo, le surgió de repente y le causó el desvanecimiento".

Azkargorta, tranquilo

Xabier Azkárgorta esperaba ayer, tranquilamente, el alta médica en la habitación número siete de la sala de urgencias: "Caí fulminado, pese a que me hallaba sentado en el vehículo", explica. "No sentí nada. Sólo recuerdo que, de repente, anocheció en mi cabeza. No me enteré de nada hasta que ingresé en la residencia".Ha sido la primera vez que Azkargorta sufre una situación similar: "He tenido pequeños mareos, pero nunca tan contundentes. Pero lo cierto es que suelo tener la tensión un poco baja". Para el técnico del Español, no hay que buscar las causas en el desarrollo del partido de Atocha: "Si fuese así me habría sucedido antes, porque partidos como éste los he visto muchas veces".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_