Alianza Popular y el PSOE centrarán es la semana su actividad política en Andalucía
El congreso regional de Alianza Popular de Andalucía coincidirá esta semana con varios actos políticos programados por el PSOE. En ambos casos participarán importantes dirigentes nacionales de los dos partidos. El viernes, el mismo día en que comenzará en Torremolinos (Málaga) un congreso aliancista que, con la presencia de, Manuel Fraga, supone el lanzamiento del partido con vistas a las elecciones regionales de 1986, los dirigentes socialistas Alfonso Guerra, Luis Yáñez y José Rodríguez de la Borbolla participarán en una fiesta-mitin en Sevilla.
Este acto es considerado en medios políticos andaluces consultados como el de la reconciliación, tras el enfrentamiento entre Alfonso Guerra y Luis Yáñez, por un lado, y el presidente de la Junta de Andalucía, por otro, que se saldó, primero, con la salida de Yáñez de la presidencia del partido en Andalucía, y después con la defenestración de José Caballos, hombre de plena confianza de José Rodríguez de la Borbolla, del puesto clave de secretario provincial del partido en Sevilla.El encuentro del viernes irá precedido de unas jornadas sobre la integración de España en la Comunidad Económica Europea y el futuro de Andalucía, que se celebrarán el miércoles y el jueves, y en las que participarán, junto a expertos, altos cargos de la Administración socialista, entre ellos el secretario de Estado para la CEE, Manuel Marín, y la secretaria de Estado para las autonomías, María Izquierdo.
El mismo viernes por la tarde se abrirá en Torremolinos el IV Congreso Regional de Alianza Popular, en el que será reelegido presidente el indiscutido Antonio Hernández Mancha. En contraste con esa unanimidad, el presidente regional ha tenido que perfilar un delicado equilibrio entre los líderes provinciales para constituir una dirección regional que satisfaga a todos, lo que dará origen a la elección de varios vicepresidentes.
Directrices de Fraga
Hernández Mancha habría deseado, además, contar con el senador Miguel Arias Cañete para la secretaría regional, pero, como el mismo presidente reconoció al presentar el congreso, Arias Cañete no ocupará ese puesto, porque Manuel Fraga le reserva para la dirección nacional del partido.En su lugar ocupará la secretaria regional el preidente de AP de Jaén, Gabino Puche.
El presidente de AP, Manuel Fraga, asistirá al congreso en su segundo y último día de sesiones, el sábado. Fraga ha pedido a su partido que "le prepare el programa" para, inmediatamente después de las elecciones gallegas del 24 de noviembre próximo, volcar su actividad política en Andalucía, donde AP considera que los comicios regionales a celebrar el año próximo suponen la segunda batalla parcial contra el PSOE antes de las legislativas, previstas también para 1986.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.