_
_
_
_
_
Gran Premio de Europa de Fórmula 1

Los pilotos temen un atentado en Suráfrica

La insistencia del presidente de la Federación Internacional de Automovilismo, Jean Marle Balestre, y del hombre fuerte del circo, Bernie Ecclestone, para que se dispute el Gran Premio de Suráfrica el día 16 está siendo contestada por algunos pilotos, que temen un atentado terrorista. Pese al carácter marcadamente conservador de la mayoría de los miembros del circo, el veterano Niki Lauda y el joven brasileño Ayrton Senna -mejor tiempo en los entrenamientos de Brands Hatch- han levantado su voz para oponerse a la prueba surafricana.

Balestre mantiene a toda costa la disputa de la carrera de Kyalami, pese a las presiones políticas, económicas, culturales y deportivas de la mayoría de los países occidentales contra la política racista del Gobierno de Suráfrica. Para contrarrestar estas presiones y forzar a los equipos a acudir a Suráfrica, el presidente de la FISA -que fue acusado de colaboracionista con los nazis durante la ocupación alemana de Francia en la II Guerra Mundial- ha anunciado sanciones económicas -superiores a siete millones de pesetas- contra los equipos que boicoteen la prueba.En su misma línea, el presidente de la Asociación dé Constructores (FOCA), Bernie Ecclestone -apodado El Padrino por todos los que componen este complejo entramado-, apoya absolutamente la disputa de la carrera surafricana. En su calidad de propietario de la escudería Brabham, Ecclestone ha ofrecido alinear tres coches, en lugar de dos, para rellenar los huecos de la parrilla que produzcan los boicoteadores.

Corno, además, la FOCA se encarga del costoso transporte de los monoplazas, camiones y material técnico, El Padrino quiere castigar a los que no vayan a Suráfrica a pagar ese transporte hasta Australia, cita de la última carrera del calendario. El elevado precio de esta factura puede provocar que los que no vayan a Suráfrica tampoco acudan a Australia, con lo que volverían a ser multados por Balestre con otros siete millones de pesetas.

Reacción contraria

Frente a estas posturas prosurafricanas, algunos pilotos han manifestado su deseo de no viajar a Kyalami. Las más destacadas son las del austriaco Niki Lauda, actual campeón del mundo, que convalece de su lesión en la muñeca derecha, por lo que no corre en Brands Hatch. El piloto más prestigioso del circo ha anunciado oficialmente su no participación en la carrera surafricana, sea cual sea la decisión de la escudería McLaren.En el mismo sentido lo ha hecho el joven brasileño Ayrton Senna. Senna ha dicho que no quiere entrometerse en la política interna surafricana, pero que le repugna correr en un país donde se practica tal discriminación racial. Pese que Lotus trata de obligarle a co rrer, Senna ha decidido no hacerlo. Además, el brasileño se queja de que las autoridades deportivas no hayan considerado el peligro que pueden correr los pilotos en Kyalami debido al posible grave riesgo de un atentado terrorista.

Senna (Lotus-Renault) consiguió ayer pulverizar el récord oficioso del circuito de Brands Hatch, en el curso de los primeros entrenamientos oficiales del Gran Premio de Europa, antepenúltima prueba puntable de esta temporada. Senna logró más de un segun do de ventaja sobre su compatrio ta Nelson Piquet (Brabham BMW). El francés Alain Prost (McLaren-Porsche), probable campeón del mundo después de la carrera de mañana, hizo el quinto mejor tiempo, a más de dos segun dos de Senna pero con una ligera ventaja sobre su único rival de cara al título, el italiano Michel Alboreto (Ferrari).

Alain Prost, al que sólo dos puntos de ventaja suplementarios so bre Alboreto darán el título mundial -con lo que se convertiría en el primer piloto francés en conseguir el campeonato-, no logró nunca dar con la relación de cambio más adecuada con este rapidísimo circuito, donde el promedio es superior a 222 kilómetros por hora y la velocidad punta se apro xima a los 310 kilómetros po hora. De ahí su ligero retraso en los ensayos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_