Rivales asequibles para los cinco equipos españoles presentes en las competiciones europeas
Los cinco equipos españoles que siguen en competición en los torneos continentales de fútbol tendrán como enemigos en la segunda eliminatoria a rivales asequibles. Ayer se celebró el sorteo en Zúrich, con el siguiente resultado: Barcelona-Oporto en Copa de Europa; Bangor City (Gales)-Atlético de Madrid en Recopa, y Real Madrid-Tchernomorets de Odessa (URS S), Waregem (Bélgica)-Osasuna y Lieja-Athlétic de Bilbao en Copa de la UEFA. Los partidos de ida se jugarán el día 23 de octubre en los campos de los equipos citados en primer lugar, y el 6 de noviembre los de vuelta.
El Barcelona es el único equipo que se ha manifestado inquieto por la categoría del rival. El Oporto tiene, al menos, una habitual presencia en las competiciones europeas, caso que no es el de los otros cuatro rivales de los equipos españoles, y es uno de los clubes punteros de Portugal. En su nómina figuran Gomes y Futre.Este último, considerado como uno de los jugadores de mayor futuro de Europa, estuvo a punto de fichar a comienzos de temporada por el Atlético de Madrid, con el que llegó a firmar dos precontratos. El Atlético aún tiene interés en contratarle para dentro de dos temporadas, aunque el último precio exigido por el Oporto se aproximaba a los 220 millones de pesetas. Gomes fue jugador del Spórting de Gijón, donde no llegó a cuajar por culpa de varias lesiones, pero, regresado a Portugal, obtuvo dos veces el prestigioso trofeo de la Bota de Oro, que se concede al máximo goleador de las ligas europeas.
Terry Venables, entrenador del Barcelona, manifestó: "El Oporto es un rival muy fuerte porque es prácticamente la selección portuguesa. Afrontar el segundo partido en Oporto me resulta indiferente porque de cualquier manera hay que jugar allí".
Inacio, jugador del Oporto y portavoz del club en esta ocasión, hizo saber que sus compañeros acogieron con satisfacción el enfrentamiento con el Barcelona: "Esta temporada tenemos grandes pretensiones y nos encontramos debidamente mentalizados para eliminar al prestigioso Barcelona". El jugador portugués admitió como hecho favorable el que les hubiese correspondido un rival español "porque en gran parte del norte de Portugal vemos las retransmisiones de portivas españolas y conocemos bien el fútbol español".
El Oporto eliminó al Ajax tras ganar en Portugal por 2-0 y empatar a cero goles en Amsterdam. Ha sido campeón de Liga en ocho ocasiones y de Copa en 10. La pasada temporada ganó ambos títulos y hace dos llegó a la final de la Recopa, que perdió ante la Juventus por 2-1.
Buena suerte
Los demás equipos no pueden quejarse de su suerte. Los rivales son, sobre el papel, claramente asequibles. El Bangor City es el rival del Atlético de Madrid en la Recopa. El Atlético no tuvo representante en el sorteo, y delegó en el representante del Barcelona, y no lo hizo en el representante del Real Madrid, que fue el propio gerente del club, Manuel Fernández Trigo.El Bangor City eliminó en la primera ronda al Fredrikstad (Noruega) por el valor de los goles en campo contrario para resolver el desempate (0-0 y 1-1). Sus directivos han expresado su alegría por haberles correspondido el Atlético, cuyo cartel ha subido tras haber eliminado al Celtic de Glasgow. Confían en hacer tal recaudación que dudan si jugar el encuentro en su campo, con capacidad para menos de 10.000 espectadores, o hacerlo en el del Wrexham, en el que caben 29.000. Luis Aragonés, entrenador del Atlético, ha reconocido no saber nada del Bangor City, "aunque en una competición así todos los rivales son complicados".
Luis Molowny, entrenador del Madrid, tampoco conoce al Tchernomorets de Odessa, "pero será un rival muy peligroso". El equipo soviético eliminó al Werder Bremen igualmente por el valor especial de los goles en campo contrario (2-1 y 3-2). Es un club de reciente creación (1958), que nunca ha sido campeón de Liga ni de Copa. Ésta es su segunda participación en la Copa de la UEFA; en la anterior, el Lazio le eliminó en la primera eliminatoria.
Clemente, entrenador del Athlétic, asegura igualmente no tener ninguna referencia del Lieja (no confundir con el Standard de Lieja), lo que no es obstáculo para advertir que "no hay que fiarse de ningún contrario". El Lieja nunca ha llegado muy lejos ensus participaciones continentales. En ocasiones anteriores fue eliminado por el Zaragoza y Atlético de Madrid. Actualmente su situación no es buena: décimo en la Liga belga, con cuatro partidos ganados, uno empatado, cuatro perdidos, 14 goles a favor y 13 en contra.
Ivan Brzic, entrenador de Osasuna, también tuvo un punto de unión con sus compañeros: "La eliminatoria será muy complicada". Brzic manifestó: "Todos piensan que lo vamos a tener muy fácil. Hubiera preferido un rival alemán o italiano porque así, si nos eliminan, no pasa nada". El Waregem eliminó al Aarhus danés (5-2 y 0-1), ha competido muy pocas veces en torneos europeos y su mayor fama le viene a través de los hermanos Millecamps, internacionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.