Un magistrado conservador ocupará interinamente la presidencia de la Audiencia de Barcelona
El nombramiento de Cesáreo Rodríguez Aguilera como vocal del Consejo General del Poder Judicial provocará una serie de cambios en la presidencia Audiencia Territorial de Barcelona y en el equipo de magistrados encargados de investigar el caso de Banca Catalana. Para el primero de los cargos se baraja, con carácter de interinidad, el nombre de Félix Ochoa Curiel, mientras que Vicente Navarro Verdejo podría ser ponente del sumario de Banca Catalana.Félix Ochoa Curiel, presidente de la sala segunda de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Territorial, está considerado en medios jurídicos como un profesional de convicciones conservadoras. Las resoluciones judiciales dictadas en su sala sobre temas relacionados con la gestión del Gobierno autónomo de Cataluña han provocado frecuentes polémicas. Félix Ochoa ocupará interinamente el cargo de presidente de la Audiencia por ser el magistrado más antiguo.
Félix Ochoa ha sido protagonista, en las últimas semanas, de un incidente con su compañero Emilio Berlanga, ahora propuesto para el cargo de vocal del Consejo General del Poder Judicial por el grupo parlamentario socialista. Berlanga, que hasta hace poco ha estado asignado a la misma sala que Félix Ochoa Curiel, fue denunciado por éste a raíz de unas declaraciones que realizó el pasado mes de junio a la revista Primera Línea, en las que Berlanga enjuiciaba la labor realizada en aquella sala. En opinión de Félix Ochoa, las manifestaciones de Berlanga podrían ser constitutivas de un delito de calumnia "al atribuir un retraso malicioso a la Administración de justicia". La denuncia contra el futuro vocal del Consejo General del Poder Judicial se encuentra ahora en manos de un juez instructor, quien deberá tomar, en los próximos días, una resolución con respecto a la competencia o no para tratar el asunto.
Emilio Berlanga tiene 39 años de edad e ingresó en la carrera judicial en 1972. Durante los últimos años del franquismo fue miembro del colectivo Justicia Democrática y desde 1982 ha sido miembro de Jueces para la Democracia, donde ostenta el cargo de coordinador. Ha colaborado también en la formación de la Asociación Europea de Magistrados. Desde hace un año ocupaba un destino en la Sala Segunda de lo Contencioso-Administrativo, en la misma sala que preside Félix Ochoa. En este destino se le venía marginando habitualmente de todos aquellos casos judiciales que tuvieran una proyección política o social. Desde que se inició el año judicial ocupa un nuevo destino en la sección tercera de lo contencioso.
El otro cargo vacante, provocado por el nombramiento de Rodríguez Aguilera, es el de ponente en la instrucción del sumario por el caso de Banca Catalana. El Pleno de la Audiencia Territorial de Barcelona deberá reunirse para designar un nuevo ponente. Provisionalmente estas funciones las desempeñará Vicente Navarro Verdejo, de la Sala Primera de lo Contencioso-Administrativo, que en el mes de octubre de 1984 fue designado adjunto a la ponencia por el propio Rodríguez Aguilera. En medios jurídicos no se descarta que el nombramiento de ponente recaiga sobre aquel magistrado.
El propio Rodríguez Aguilera había propuesto el nombre de Ignacio de Lecea como instructor de la causa. Desde aquella fecha este magistrado ha jugado un papel importante en la marcha de las investigaciones sobre el caso Banca Catalana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.