_
_
_
_

Encarna Ruiz y María José de Lera

La cancillería española en Beirut, una de las más peligrosas, se encuentra a su cargo

Ninguna ha venido hasta Líbano por una vocación de heroína, pero las circunstancias de este turbulento país las han colocado al frente de una de las más peligrosas cancillerías de España en el extranjero y ni siquiera cobran un plus de peligrosidad. Encarna Ruiz Maestro, leridana de 29 años de edad, y María José de Lera García, asturiana de 32 años, abren y cierran la Embajada de España en el sector musulmán y occidental de Beirut, al que, por motivos de seguridad, no acuden ahora el embajador ni otros empleados.

Atender solas una representación diplomática situada en un país en guerra y cuyo titular, Pedro de Arístegui, fue secuestrado hace un año para forzar la puesta de libertad de dos libaneses shiíes condenados en Madrid a 23 años de cárcel por el fallido asesinato de un funcionario libio, no es un trabajo reposado y sin problemas, sobre todo desde que el Ministerio de Asuntos Exteriores impuso en julio drásticas restricciones a la concesión de visados españoles.En vez de su obtención en tan sólo 48 horas, es ahora indispensable comunicar la solicitud a Madrid, que en principio contesta en el plazo de dos semanas, "aunque hasta que estuvo rodado el nuevo mecanismo solía tardar hasta un mes", comenta María José, plazo al que hay que añadir el tiempo necesario para mandar a través de caminos tortuosos los pasaportes a la residencia del embajador, donde serán firmados.

Aun así, Encarna, casada con un dentista shií, recuerda aquel gran estudiante barbudo correligionario de su marido que amenazó con ocupar la Embajada hasta que le diesen el ansiado visado, a lo que le contestó que "si se atrevía a hacerlo no volvería en su vida a poner los pies en España, y aquel mastodonte acabó pidiéndome perdón de rodillas".

Para Encarna, sin embargo, la vida cotidiana "es mucho más traumática que su trabajo, que, a diferencia de los bombardeos, no me quita el apetito".

Para María José, sin embargo, uno de los peores recuerdos de sus dos años y medio de estancia en Beirut está asociado con su profesión, que le obligó a desplazarse, en la tensa noche del domingo 16 de junio, hasta la cancillería para poner un télex informando a su ministerio de que los secuestradores del avión de la TWA norteamericano acababan de exigir, entre otras cosas, la excarcelación de los dos presos shiíes de Madrid.

"Menos mal", recuerda esta secretaria soltera, "que apareció inesperadamente por casa, en busca de un techo para pasar la noche, un amigo que se había enfadado con su mujer y se ofreció a llevarme en su coche hasta esa zona desangelada, sobre todo de noche, donde se encuentra la Embajada". "Nunca", añade, "me alegré tanto de una disputa conyugal".

Ambas esperan, sin embargo, que el proyecto de Nabih Berri, líder de Amal y ministro de Justicia, de concluir con su homólogo español un acuerdo que permita a los presos libaneses en España cumplir su condena en las cárceles de su país prospere pronto y la pareja de shiíes encarcelados en Alcalá-Meco sea devuelta, por fin, a Líbano. "Porque, francamente", concluye María José, "pasar estos tragos sin cobrar un plus de peligrosidad no merece la pena".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_