_
_
_
_

El despliegue policial impidió que se produjeran incidentes en el traslado de los cadáveres de los 'etarras' asesinados

Los funerales por los cuatro miembros de ETA Militar asesinados por los GAL el pasado miércoles en Bayona (Francia) se celebraron ayer en sus respectivos pueblos natales de Guipúzcoa, horas después de que los furgones con los cadáveres de Iñaki Astiasuinzarra, José María Etxaniz y Sabin Etxaide y la urna con las cenizas de Agustín Irazustabarrena traspasaran la frontera de Irún. Un impresionante despliegue policial impidió las concentraciones en la frontera española y la policía francesa controló una concentración de 500 personas para despedir a los muertos.

Los incidentes transcurridos en los últimos días entre manifestantes de Herri Batasuna y la policía han producido algunos heridos de diversa consideración. A Miguel Ángel Palacios, trabajador de un bar del casco viejo donostiarra, le fue extirpado un testículo como consecuencia de un pelotazo recibido por la policía, el pasado jueves. Aunque se recupera con normalidad de la intervención, permanece ingresado en la residencia sanitaria de San Sebastián.La residencia sanitaria no facilitó en el día de ayer a este periódico el correspondiente parte médico, indicando que lo haría el próximo lunes.

Funerales sin incidentes

Los funerales en memoria de los cuatro miembros de ETA muertos se celebraron ayer tarde en las localidades de Urretxo, Cestona y Hernani, mientras que en Aztigarraga, localidad de donde era natural Agustín Irazustabarrena, se ventearon sus cenizas, cumpliendo así los deseos expresados en vida por la víctima.

Respecto a la participación en el atentado de los GAL, que ha quedado prácticamente esclarecida tras haber sido declarados culpables por el juez de Bayona, los ciudadanos franceses Pierre Frugoli y Lucien Mattei, detenidos poco después del suceso, fuentes policiales francesas sospechan que pudo haber intervenido una tercera persona, posibilidad que ya se apuntó en un principio. El hallazgo el pasado viernes, en San Sebastián, de un turismo Volskwagen de color blanco y matrícula francesa 2175/KG-13 que había sido retenido por la policía francesa, por suponerse que había sido utilizado para cometer el asesinato, hace pensar que Frugoli y Mattei contaron con algún cómplice que logró escapar y cruzar la frontera. El vehículo fue requisado en la tarde del viernes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_