_
_
_
_
ANTIGÜEDADES

Los grandes lotes se reservan para el invierno

El mejor momento para concurrir a las subastas

Las subastas de comienzos de temporada suelen ser de una calidad media, como para abrir boca. Son preparatorias de los grandes lotes que se subastarán entrado ya el otoño, en los meses de noviembre y diciembre. En la última subasta de la temporada pasada, en pleno mes de julio, Ansorena sacaba a subasta un cuadro de 71x53 centímetros, aparentemente sin importancia, catalogado como anónimo de escuela española del sigo XVIII. El cuadro se remató en algo menos de 27.000 pesetas. El entendido que había estudiado el catálogo atentamente y que había visitado la exposición, intuía más que sabía, que aquel cuadro podía tener una cierta importancia. Pujó por él y un estudio posterior demostró que se trataba de un tema religioso, pintado por el salmantino Antonio Carnicero (1748-1814). La autoría del cuadro ha sido identificada por dibujos de este pintor que se encuentran en la Biblioteca Nacional. Carnicero es un autor que raramente sale en subastas, ya que su escasa obra es apenas conocida. El afortunado dueño afirma que no lo suelta por medio millón de pesetas.El hecho de que la asistencia de público sea inferior a otras subastas añade otro dato adicional: hay pocos compradores y, por tanto, una menor competencia al pujar. Los precios, por tanto, suelen ser más bajos. Otra característica de estas subastas es el tipo de público que asiste. Hay quienes las denominan populares, tanto por los precios como por los pujadores. Y no es que el público sea distinto al de otras, sino que va preparado para otro tipo de pujas. En la última subasta realizada por Sotheby's en el mes de julio, un coleccionista que pujó en alguna ocasión por varios millones no tuvo inconveniente en competir por una mesa castellana de precio reducido.

SUBASTAS DE OTOÑO

Todas las casas tienen subastas desde finales de septiembre a finales de octubre. Las más inmediatas son Brok, de Barcelona, y Ansorena y Berkowitsch, de Madrid.Brok

Lugar: Galería Brok, Pau Claris, 167. 08037 Barcelona. Días: 30 de septiembre y 1 de octubre, a las cinco de la tarde. Piezas importantes: relojes Rolex, 400.000; marfiles, 275.000; alfombra turca, 170.000, y paquistaní, 150.000; arca catalana, siglo XVI, 190.000; habitación modernista, 125.000; una colección importante de armas, trabucos, escopetas, carabinas, espadas, etcétera, entre las que destaca un trabuco español de 1800, 50.000; piezas arqueológicas en mármol. Obras de Mir, Ignacio Gil, Carlos Vázquez y un retrato de Cusachs, 150.000.

Ansorena

Lugar: Ansorena, subastas de arte. Alcalá, 52. Madrid. Días: 1, 2 y 3 de octubre, a las 7.30 de la tarde.

Piezas importantes:

Pescadora napolitana, de Ricardo Villegas, 1. 100.000; Retrato de SM Alfonso XIII, de José Gamelo y Alda, 450.000; Torero, maja y madre, de Lucas Velázquez, 500.000; tres grabados de Rembrandt, sobre las 60.000 cada uno; El descanso de las damas, de Luis Madrazo, 1.200.000; un boceto, Desnudo, de Iturrino, 250.000; dos obras de Marceliano Santa María, en 400.000 cada una; grabados de Goya de las series Tauromaquia y Caprichos, sobre las 12.000.

Berkowitsch

Lugar: hotel Wellington, Velázquez, 8. Madrid. Día 10 de octubre, a las 7.30 de la tarde.

Piezas importantes: Bailarina, de José Villegas, 800.000; un bodegón de Pancho Cossío, 1.500.000; Virgen de la naranja, de Juan de Juanes, cuatro millones; obras de Palmaroli, Bertucci y de Bernardo Cobalino. Son en total 335 lotes, que incluyen relojes de oro, plata y porcelana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_